Ante el incremento de accidentes en los que se ven involucrados motociclistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX) implementarán, desde el 1 de diciembre del 2022, el plan “Salva Vidas” con modificaciones al Reglamento de Tránsito, en las cuales, si usas una moto para transportarte, se contemplan cuatro cosas que ya no podrás hacer a fin de evitar los accidentes con estos vehículos motorizados.
“El incremento de accidentes de tránsito más importante, tiene que ver con el incremento de hechos de tránsito en motocicleta, esto a su vez sale en un incremento en el uso de la motocicleta en la Ciudad de México”.
Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito de la CDMX.
- Los cambios a la normativa surgieron tras las llamadas “Rodadas del terror”, donde grupos de motociclistas tomaron algunas vialidades de la CDMX a exceso de velocidad y sin las medidas de seguridad necesarias.
¿Qué cosas ya no podrán hacer los conductores de motos en la CDMX?
La medida considera modificaciones al Reglamento de Tránsito con el objetivo de reducir los incidentes viales en la capital mexicana. Habrá cuatro cosas que ya no podrán hacer.
- Motos con un cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos no podrán circular en carriles centrales de vías de acceso controlado
- Conductores de motocicletas deberán circular con la licencia vigente que corresponda
- Los motociclistas no podrán circular sin portar un casco protector con características específicas para usarse en motos
- Todos los conductores de motos deberán contar con un seguro
¿Qué sanciones habrá para los motociclistas?
Entre las sanciones por infringir estas nuevas disposiciones están: llevar la moto a un depósito vehicular, mejor conocido como “corralón” y, para recuperarla, en lugar de pagar una multa, se deberá asistir a los cursos de motoescuela de la licencia A1 de la CDMX.
“Esta medida que se va a tomar para las motos, para las vías de acceso controlado, va a entrar en vigor a partir del 1 de diciembre, entonces lo que buscamos ahorita es concientizar al motociclista, informarlo para que no sea una cacería de brujas y no se pueda tornar esto en un abuso”.
Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito de la CDMX.
Las infracciones a motociclistas en 2022
Con respecto a las revisiones a motociclistas, Moreno Montaño indicó que, en lo que va del año 2022, se han realizado dispositivos que resultaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón por infringir el Reglamento de Tránsito.
Por su parte, con relación al uso de las bicicletas, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que, para 2023, el total de operadores de los organismos públicos de transporte serán capacitados en la Biciescuela. Cabe destacar que, a la fecha, ninguno de los conductores que ha asistido a esta actividad se ha visto involucrado en hechos de tránsito con ciclistas.