Ante los contagios por COVID-19, y de sus variantes como la de Ómicron, en la CDMX se destaca que la vacuna más usada en dicha pandemia es la Sputnik V. Se estima que más de 3 millones de personas ya recibieron este biológico ruso.
¿Por qué Sputnik V es la más usada en la CDMX?
La vacuna rusa está jugando un papel clave en la campaña de vacunación en la CDMX. El primer componente de Sputnik V (Sputnik Light) también se utiliza cada vez más como refuerzo en la campaña de revacunación de la ciudad.
Sputnik V representa el 40% de todas las vacunas contra COVID-19 que se administran en la capital del país, según Eduardo Clark, director General de la Agencia Digital de Innovaciones Públicas (ADIP) de la Ciudad de México (CDMX).
¿Usan esta vacuna para mayores de 30 años?
Para el refuerzo de la vacuna COVID-19 a mayores de 30 en CDMX, se aplicará en buena medida el componente de Sputnik V (Sputnik Light), el cual inicia a partir de este 14 de febrero. Anteriormente, había comenzado a administrarse dicho biológico como refuerzo para el grupo de 40 a 49 años.
¿Cómo trabaja Sputnik V ante el Ómicron?
Sputnik V crearía una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera contra el COVID-19 (incluida la variante Ómicron) que muchas otras vacunas, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light. Sputnik Light se basa en el adenovirus humano serotipo y ha sido aprobada en más de 30 países.
Un estudio comparativo único realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Italia, por un equipo de 12 científicos italianos y 9 rusos dirigido por Francesco Vaia, director del Instituto Spallanzani y Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, ha demostrado que la vacuna Sputnik V demuestra títulos dos veces más altos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Ómicron, que otros biológicos.
El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V.
La mayor seguridad y eficacia de Sputnik V y Sputnik Light se ha demostrado en más de 30 estudios y publicaciones con datos del mundo real de más de 10 países.
Foto: Cuartoscuro/Archivo Foto: Especial
Estos biológicos rusos pueden almacenarse en una heladera convencional a +2 +8º C durante 6 meses, lo que hace que estén disponibles en cualquier lugar del mundo, incluso en territorios remotos, sin necesidad de invertir en infraestructura de cadena de frío adicional.