Unesco reconocerá a la cultura sonidera de la Ciudad de México

La cultura de los sonideros será Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México (CDMX) por la Unesco. Los bailes populares que se llevan a cabo en muchas colonias de la capital mexicana son más que una práctica, son una expresión y manifestación cultural.

Carlos Tejada, coordinador del Sector de Cultura de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó a Unotv.com el significado de esta distinción al movimiento de sonideros.

[PUEDES LEER: Haz el cambio de propietario; evita que te nieguen la verificación]

“Desde la convención de la Unesco es una práctica, es una expresión, es una manifestación cultural que es reconocida por la propia comunidad sonidera como su patrimonio cultural, entonces cumple ese requisito fundamental”.

Dijo Carlos Tejada, coordinador de Sector Cultura de la Unesco.

Sonido La Changa, uno de los mayores exponentes de sonideros

El señor Ramón Rojo nació en Tepito y lleva más de 50 años con su sonido La Changa, que ha traspasado fronteras. Asegura que el movimiento de los sonideros nació en las vecindades de las calles de México, en los barrios donde, asegura, “éramos humildes”.

“Yo nunca pensé que llegara tan grande este movimiento de sonideros y que el gobierno y la Secretaría de Cultura se hayan fijado en hacer un patrimonio cultural de México, es increíble.”

Agregó.

Un sonidero no sólo es un dj que ameniza con música y saludos, es baile, comunidad e identidad.

Peñón de los Baños, cuna de sonideros

Fausto Perea es la tercera generación de su familia que se dedica a este ámbito con su sonido Eckos. Su padre fundó el sonido La Conga del Peñón de los Baños, uno de los barrios de la Ciudad de México reconocidos por ser cuna de sonideros.

“Yo creo que esto ya es como tradición, como pasar esa forma de trabajar a tu hijo porque esto se aprende, esto no es de la noche a la mañana, vas viendo poco a poco a tu padre trabajar, vas creciendo, ayudándole y ya después te fogueas”.

Agregó.

La declaratoria de la Unesco irá acompañada de una cláusula de salvaguarda donde la comunidad sonidera y el Gobierno capitalino garantizan que esta cultura se mantendrá viva.

Etiquetas: ,

Qué opinas