Las inspecciones policiales para personas o vehículos sí están autorizadas, afirma el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero.
“En todos los casos, la autoridad, si observa que hay indicios de un probable delito, o si está dentro de un operativo de inspección o de supervisión, que haya sido anunciado por las autoridades, sí pueden detener un vehículo”, refiere Salvador Guerrero.
[TE RECOMENDAMOS: Ocho tips para pasar rápido el control de seguridad del aeropuerto]
“Todas las policías del mundo están facultadas para eso, para realizar inspecciones”.
Salvador Guerrero.
Detrás de un policía que le marca el alto, con el argumento de que es “una revisión de rutina”, debe haber una razón de fondo.
“La realidad es que por frecuencia salen emergencias, reportes de vehículos que fueron robados, de vehículos que acaban de asaltar. Entonces cuando algún compañero ve esas características, lo orilla y se acerca a hacer una entrevista de forma amable, y durante la entrevista uno se va dando cuenta. A veces se confunde el tema, pero sí estamos facultados para hacer eso”, refiere Alejandro Cortés García, Sub Jefe de Sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
- Para hacer las revisiones, todas las corporaciones del país están reguladas.
“La policía está facultada, tiene competencias para organizar retenes, realizar labores de inspección e investigación; está en el Código de Procedimientos Penales, está en la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se encuentra en el Código de Procedimientos Penales de todas las entidades”, señala Salvador Guerrero.
- Toma nota: Si te detienen por un hecho de tránsito, sólo muestra tu licencia y tarjeta de circulación. En una inspección rutinaria, no es necesario identificarse, a menos que haya cometido un delito.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Normalmente, no se piden identificaciones. Si es una detención por algún delito flagrante, forzosamente se tiene que identificar”, refiere Alejandro Cortés García.
Si es víctima de abuso policial, al momento de una revisión, puede denunciar ante el Consejo Ciudadano.