Un socavón se formó en Iztapalapa debido a las intensas lluvias; el enorme hoyo en la tierra se ubica en la calle Elissa Acuña y Rosseti, en su cruce con José de la Luz Blanco, de la colonia Santa Martha Acatitla.
¿Por qué se formó el socavón en Iztapalapa?
De acuerdo con el reporte inicial de personal de prevención y riesgos de la CDMX, este socavón se debió a las fuertes lluvias que han azotado la alcaldía en las últimas horas; sin embargo, vecinos argumentaron que, sumado a las lluvias, se realizaron labores para colocar luminarias, lo que “generó vibraciones en la tierra”.
Hasta el momento, personal de la alcaldía y Protección Civil están realizando los trabajos de relleno en la zona para poder pavimentar y asegurar el sitio. Asimismo, elementos del Ejército Mexicano se encuentran resguardando la zona y verificando las posibles afectaciones a los domicilios aledaños de donde ocurrió el socavón.
La alcaldesa de la dependencia, Clara Brugada, aseveró que se acordonó la zona y que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Iztapalapa acudió y trabajó con inmediatez.
Si bien aún no se conoce un dictamen oficial de qué pudo haber provocado este socavón, se cree que en las labores de poner luminarias se rompió un tubo del drenaje que, sumado a las lluvias, venció y desgastó el pavimento, lo que originó la ruptura de la tierra. Será en las próximas horas cuando se dé a conocer el parte oficial de lo que pudo haber generado esta falla geológica.
Preocupación por el tamaño del socavón en Iztapalapa
Habitantes de las calles Elissa Acuña y José de la Luz explicaron que escucharon un estruendo y después vieron un pequeño hoyo que se convertía, con el pasar de los minutos, en un socavón con un tamaño considerable, por lo que llamaron a las autoridades para notificar el hecho.
La preocupación de los vecinos fue porque el hoyo está en una calle transitada y con varias viviendas a la redonda. A pesar de esto, autoridades de la alcaldía descartaron que, a pesar de su gran tamaño, este socavón represente algún riesgo para las personas.
Los vecinos calcularon que este socavón tiene una longitud de 10 metros por cuatro de ancho y dos de profundidad, aproximadamente; sin embargo, no hay una postura oficial de medidas ni tiempo en que tardarán las autoridades en levantar el cerco que colocaron para evitar que curiosos puedan entrar a la zona de riesgo.
El socavón en Iztapalapa surge luego de que el de Puebla ha sorprendido a todo el mundo por su tamaño, considerándose un peligro para las personas y animales. En este caso, la alcaldía fue el escenario de uno, el cual ya es atendido por las autoridades y, según los últimos reportes, controlado.