La Ciudad de México (CDMX) recibirá menos agua proveniente del Sistema Cutzamala a partir de este viernes 21 de junio. Se trata de una medida tomada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para asegurar que a mediano plazo exista un abasto que pueda satisfacer a más población, pese a los efectos ocasionados por la sequía de este año.
- Actualmente, hay un almacenamiento de 203.52 millones de metros cúbicos de líquido, se informó en conferencia de prensa.
“Tomando en cuenta la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala se ha determinado en forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque a partir de este viernes 21 de junio, lo que pasa de 8 m³ por segundo a 6 m³ por segundo”, explicó Citlalli Elizabeth Peraza, directora General del Organismo Cuenca del Valle de México.
- “Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido en consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, agregó la funcionaria.
Medidas para la distribución de agua en el Valle de México
Para eficientar la distribución del agua que llegue a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tanto el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tomarán medidas.
Tan sólo en CDMX se informó de la recomposición de 31 pozos, la rehabilitación de 4 plantas potabilizadoras, el apoyo a través de 17 pozos industriales, la rehabilitación de 5 plantas de bombeo, la atención y reparación de fugas, acciones que inciden en la cantidad y frecuencia con la que tienen agua más de un millón de habitantes.
“En resumen con este programa de emergencia que inició en noviembre del año pasado, a la fecha hemos incorporado ya mil 865 litros por segundo”.
[TE PUEDE INTERESAR: Policía Ribereña lista para atender afectaciones por inundaciones en CDMX]
“La operación de una red tan grande como la que tenemos en la Ciudad de México, tomando como base la información de plataformas desarrolladas en el sistema, nos ha permitido mitigar las consecuencias los problemas asociados a la disminución del agua que tenemos disponible proveniente del Sistema Cutzamala”, indicó Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la CDMX.
- Por su parte, la CAEM, a través de su vocal ejecutivo, informó de la atención de acciones de infraestructura.
“Estas acciones en su conjunto nos dan una recuperación de caudal de 2.66 litros, algunas de estas acciones todavía no se verán reflejadas, pero si se reflejarán en un margen de ahorita hasta dentro de tres meses, es decir, en tres meses tenemos garantizado 2.66 litros por segundos, recuperados de caudales por acciones hechas dentro del Estado de México”, Armando Alonso Beltrán, vocal Ejecutivo de la CAEM.