El Sistema Cutzamala, que surte el 29% del agua que llega a la Ciudad de México, se acerca a la incapacidad para suministrar el líquido ante el descenso de lluvias durante el año pasado. Por ello, como capitalinos es normal preguntarnos si el agua que recibimos en casa proviene de ahí, a fin de empezar a tomar medidas, por lo que el Sacmex creó una plataforma para informar sobre la fuente.
De entrada, y retomando lo afirmado en diversas ocasiones por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aunque el vital líquido no te llegue a través del Cutzamala-Lerma, deberías adoptar la cultura del agua, que incluye su aprovechamiento óptimo, evitando cualquier derroche.
¿Cómo saber si el agua que recibo llega desde el Cutzamala?
Teniendo en cuenta el esquema de suministro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) lleva a cabo la distribución controlada del líquido vital, con horarios conforme a la población en las 16 alcaldías capitalinas y la fuente desde donde son abastecidas.
En este sentido, y a fin de que puedas organizar tus acciones para hacer frente a la reducción en el suministro, que se realiza cada año entre marzo y mayo, durante la temporada de estiaje, la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México implementó una plataforma donde puedes saber de dónde proviene el agua de tu colonia, así como los horarios en que es abastecida.
- La temporada de estiaje es cuando los ríos, lagunas y acuíferos alcanzan su nivel mínimo y casi no se registran lluvias.
Para conocer estos datos sólo debes ingresar al portal, a través de este enlace, y seleccionar la alcaldía donde te ubicas y la colonia, entre dos listas desplegables mostradas en la página, y dando clic en el botón de Siguiente. Puedes buscar tu colonia o hacerlo con el Código Postal (CP).
Después, te aparecerá la información sobre la fuente de abastecimiento de agua en la colonia que elegiste, así como el horario programado para el suministro.
Asimismo, además del número *0311 de Locatel, al que puedes llamar para solicitar pipas de agua, en caso de que no llegue el líquido a tu colonia, aparecerán algunas recomendaciones del Sacmex para ahorrar agua.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es el Sistema Cutzamala?
Seguramente ya lo sabes, pues casi cada Semana Santa se anuncian cortes de agua por reparaciones en el Sistema Cutzamala, pero por si no, te contamos que éste no es más que un conjunto de presas y acueductos repartidos en diversas entidades, como el Estado de México y Michoacán, que captan la lluvia, la almacenan y envían después a ocho municipios mexiquenses y 11 alcaldías en la CDMX.
Aunque en un inicio, formó parte del Cutzamala, actualmente el Sistema Lerma se cuenta como algo independiente, surgiendo todavía de pozos en Toluca, entre otras localidades de la entidad, para surtir en 16% a la capital del país.
Mientras que, como ya comentamos, únicamente el Cutzamala da el 29 % del agua que recibe la Ciudad de México, que además cuenta con otras fuentes de los 27.7 m3/s, entre las que se encuentran, de acuerdo con el Sacmex:
- Pozos locales: 42% (11.7 m3/s)
- Cutzamala: 29% (8.0 m3/s)
- Lerma: 16% (4.4 m3/s)
- Chalmita: 6% (1.6 m3/s)
- Chiconautla: 3% (0.8 m3/s)
- Manantiales: 2% (0.7 m3/s)
- La Caldera: 2% (0.5 m3/s)
¿Cómo ahorrar agua?
Por otra parte, el Sacmex ha emitido en diversas ocasiones una serie de consejos para ahorrar agua potable, como:
- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes
- Cierra la llave mientras te enjabonas las manos o trastes
- Báñate en 5 minutos, enjabonándote con la llave cerrada
- Recolecta el agua fría al inicio del baño
- Reduce el uso de la lavadora y sólo con cargas completas
- Reutiliza el agua de la lavadora para pisos y banquetas
- No riegues jardines con agua potable ni laves con ella autos y patios
- Detecta y repara fugas en tu domicilio
- Riega las plantas con el agua de la lavadora o regadera
- Reduce al mínimo el chorro el agua en lavabos, fregaderos y regaderas
En tanto que, por último, además del aprovechamiento del agua en el hogar, las autoridades piden a la población reportar cualquier fuga en la vía pública, a fin de realizar la reparación oportuna, así como tomas clandestinas o si el líquido llega sucio a las tomas domésticas.