Este domingo la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, fue epicentro de un sismo de magnitud 1.3, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), sin que ameritara la activación de la alerta sísmica.
¿Cómo fue el sismo de este domingo?
Según informó el SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su cuenta de Twitter, el movimiento telúrico se registró a las 12:49 horas con una magnitud de 1.3 y epicentro al suroeste de la demarcación.
Asimismo, la plataforma SkyAlert destacó que el temblor fue percibido de forma fuerte únicamente en la zona cercana al epicentro, ubicado a una cuadra al norte del Parque Hundido, mientras que en otras alcaldías fue imperceptible, toda vez que habría ocurrido a alrededor de 2 kilómetros de profundidad.
Sismos de la CDMX
En tanto que en la misma red social algunos usuarios afirmaron haber sentido movimiento trepidatorio, con mayor fuerza en su eje vertical que en el horizontal, así como de corta duración, mientras que la mayoría destacó no notarlo.
Mientras que algunos usuarios como @AlMaXx8017, quien se ostenta como geofísico, destacó que el movimiento telúrico de este domingo se trató de un “evento geológicamente normal de origen intraplaca (deformación superficial de la placa Norteamérica)”.
Agregó que también se evidenció el “reacomodo de esfuerzos en la zona lacustre” del Valle de México, coincidiendo con el departamento de Sismología del Departamento de Geofísica de la UNAM, que destaca que los microsismos son causados por pequeñas rupturas al interior de la tierra, cercanas a la superficie.
Además, los tipos de suelo sobre los que descansa la capital del país, que pasan por zonas de lomas, de transición y lacustre, hacen que éstos se sientan más en algunos puntos, así como a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, como apunta SkyAlert, ya que ésta puede generar hundimientos y movimientos en el suelo.