Un sismo de magnitud 2.1 sorprende a capitalinos, el epicentro al sur de Álvaro Obregón en Ciudad de México (CDMX), fue exactamente a las 23:20 horas de este domingo cuando una “ligera sacudida” despertó a algunos.
Aunque en un principio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no tenía registro de ningún temblor en la capital, minutos se dio a conocer que sí se trataba de un movimiento telúrico.
Posteriormente, informaron que al momento no se tiene registro de afectaciones.
En redes sociales, usuarios reportaron el movimiento del sismo en CDMX que al parecer solo se sintió en las zonas cercanas al epicentro aunque algunas personas dijeron que “fue una sacudida fuerte”, otros apenas lo percibieron.
Las colonias donde reportaron un “mini-temblor”, o una sacudida muy rápida pero fuerte:
- San Pedro de los Pinos
- Tacubaya
- Mixcoac
- Olivar del Conde
- Observatorio
- Águilas
¿Por qué tiembla tanto en México?
México se ubica dentro de una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.
“Se sabe que las diferentes placas tectónicas que conforman la superficie terrestre se juntan unas con otras e interactúan para formar este cinturón“, señala dentro de un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Raúl Valenzuela Wong.
Justo en la zona donde se encuentra el país confluyen cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico.