La noche de este 10 de mayo, Día de las Madres, se registró un sismo en la Ciudad de México (CDMX), el cual fue perceptible en zonas como Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la alerta sísmica no sonó previo al movimiento telúrico.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la magnitud del sismo fue de 3.0 y el epicentro se localizó a 3 km al noreste de la Magdalena Contreras, CDMX.
No se ameritó la alerta sísmica.
Las autoridades capitalinas informaron mediante la cuenta de Twitter, @SASMEX que la energía del sismo que se percibió la noche del 10 de mayo, Día de las Madres en algunas alcaldías de la Ciudad de México, en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos por el sensor más cercano y por ellos, no se ameritó la alerta sísmica.
SASMEX activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.
¿Qué es la alerta sísmica?
Primero, empecemos por definir qué es la alerta sísmica: de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, es una señal de prevención ante sismos, diseñada por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Es una red de sensores que, al detectar un sismo fuerte, emite una señal que utiliza ondas de radio; el objetivo es alertar a las ciudades que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación.
Ciudades que difunden la alerta de Sasmex:
- Ciudad de México
- Chilpancingo
- Acapulco
- Oaxaca
- Morelos
- Puebla
Su activación permite iniciar acciones preventivas como evacuar o ubicar zonas de menor riesgo en inmuebles.
En la Ciudad de México, se difunde de tres formas:
- Por altavoces distribuidos en la ciudad, enlazados al C5
- A través de receptores instalados en inmuebles estratégicos
- Por estaciones de radio y televisión conectadas al servicio
¿Cuándo se activa la alerta sísmica en la CDMX?
En la Ciudad de México se activa con sismos de magnitud mayor a 5.6 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro esté cercano a un sensor.
Cuando un sismo ocurre lejos de un sensor, el monitoreo de sus ondas se dificulta y puede no activarse la alerta. O bien, Sasmex puede alertar únicamente a las ciudades más próximas al epicentro y descartas las lejanas.