El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó sin incidentes y con saldo blanco.
La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue uno de los puntos de reunión. A las 15:30 horas, el primer contingente empezó su avance.
Mujeres encapuchadas realizaron pintas en Paseo de la Reforma. Tambores retumbaron en Eje Central y diamantina morada voló sobre las mujeres policía; metros más adelante, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tuvieron que intervenir.
Minutos antes de las 5 de la tarde, la marcha entró al Zócalo de la Ciudad de México. Allí fueron recibidas por unas mil 500 siluetas de mujeres con sus nombres, representando a víctimas de feminicidio.
La marcha se desarrolló de forma pacífica, al arribar al Zócalo un grupo de mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas y rompieron los vidrios de la fachada del Edificio de Gobierno, pero no pasó a mayores problemas.
A lo largo de la marcha, se implementó un operativo interinstitucional para proteger la integridad de los participantes.
Calcula el gobierno de la CDMX que fueron 13 mil participantes a la marcha de los cuales 18 personas requirieron atención del ERUM: 11 civiles y 7 policías.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que retiró martillos, botellas de vidrio y gasolina.
La SECGOB acompañó la protesta a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por servidoras públicas de esta dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
De igual forma, el Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas buscó en todo momento mantener la paz en el recorrido y brindó apoyo presencial y de intermediación. Por su parte, la SSC desplegó mujeres policías, integrantes del grupo Atenea.