Simulacro Nacional 2024: En CDMX ponen a prueba a cuerpos de emergencia
En punto de las 7 de la mañana con 19 minutos las sirenas de las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana se activaron por un minuto.
“Nos reunimos hoy para recordar los momentos que marcaron profundamente la historia de nuestro país, los sismos de 1985 y 2017, son fechas que nos recuerdan la fragilidad de la vida y la fuerza de la naturaleza pero también nos evocan la solidaridad, la fuerza y la unión de todo un pueblo ante la adversidad” Héctor Páramo | Jefe de ambulancias, Cruz Roja Mexicana
En la Unidad Habitacional Tlatelolco fueron recordados quienes perdieron la vida en el edificio Nuevo León.
“… Nosotros pudimos rescatar 13, pero estamos hablando de más de 400 víctimas, aquí es donde nacen los topos “. Benjamín Isunza González | Miembro fundador, Brigada de Rescate “Topos de Tlatelolco”
En el Zócalo, la bandera a media asta. La alerta sísmica sonó a las 11 de la mañana para un simulacro que busca crear conciencia.
“…Somos una ciudad multi amenazas, somos una ciudad que no nada más, podemos estar expuestos a un sismo.” Humberto González | Dir. General Táctico Operativa de Protección Civil
Escenarios hipotéticos. Atención ante la caída de un automóvil de un edificio; búsqueda y localización con binomios y la extracción de víctimas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se puso a prueba…simulando una maniobra vertical.
Torre Reforma también participó.
“Cedan el paso a vehículos de emergencia, hoy es un simulacro pero en una situación real cedan el paso a los vehículos de emergencia”.
Ahí se llevó a cabo rescate a rapel y descenso de 25 pisos.
“Desgraciadamente muchas veces tomamos no muy en serio este tipo de situaciones y cuando viene lo real vemos qué tan importante fue hacer caso”. Antonio Blasco Oropeza | Responsable de Simulacro Edificio Reforma
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no llegó la alerta a tu cel? Así se vivió simulacro]
En avenida Revolución, fueron puestos a salvo dos trabajadores limpia vidrios atrapados a 12 metro de altura.
El Senado de la República también participó. Personal de Protección Civil dirigió el contingente hasta el punto de reunión de seguridad ubicado en el parque Luis Pasteur. El tiempo de desalojo de 4 minutos y 30 segundos.
“… Senador ¿No fue mucho tiempo el que se tomó para el desalojo? Con sinceridad probablemente sí, yo creo que falta más entrenamiento” Manuel Huerta Ladrón de Guevara | Senador de Morena
La Ciudad de México calificó como un éxito la participación de 8.4 millones de personas.
Reportó cuatro incidentes: tres crisis nerviosas y una caída.