Este lunes 19 de septiembre se realizó el Simulacro Nacional 2022, fue en punto de las 12:19 horas que las personas en la Ciudad de México (CDMX) salieron de sus casas, trabajos y escuelas como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo la Comisión Nacional de Protección Civil (CNCP) en caso de una emergencia.
Posteriormente, tembló en Michoacán y las alertas también se encendieron.
Así se vivió el Simulacro Nacional en CDMX
Palacio Nacional
El Simulacro Nacional 2022, de sismo el Zócalo, incluyó un escenario de desastre simulado. Un edificio de 3 niveles colapsó y se incendió. Al lugar acudieron Bomberos de la CDMX, personal del Escuadrón de Rescata y Urgencias Médicas, ERUM, rescatistas de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ahí hicieron una exhibición de cómo se sofoca el fuego y posteriormente del rescate de 3 personas. Afuera del inmueble atendieron a otras supuestas víctimas del incendio. El Simulacro concluyó a las 12:49. Posteriormente, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Cablebús
Minutos previos al simulacro, en L2 del Cablebús seguía el tránsito normal de las cabinas. Explicaron que una vez que sonara la alerta detendrían el sistema y la gente en la estación sería replegada a la zona segura.
Reforma 222
En contra esquina de Reforma 222 está ubicado un altavoz C5 donde sonó la alerta sísmica. Se desalojó de la Plaza Reforma 222. Corte circulación vehicular en la lateral de Av. Paseo de la Reforma.
Plaza de la República
Un helicóptero sobrevoló el área de Plaza de la República. Gran concentración en Plaza de la República luego del simulacro. Personal de protección civil forma de manera organizada a trabajadores y hay pase de lista. Pelotón de bomberos a paso redoblado rodea Plaza de la República.
Hospital Balbuena
Ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en este recinto se escuchó la alerta. En el Hospital Balbuena se aplican los protocolos de evacuación de personal médico y familiares que se encuentran en el área de Urgencias.
Los pacientes al interior del Hospital Balbuena permanecen en los puntos de evacuación señalados en patios y pasillos.
Campo Militar
La fuerza de apoyo para caso de desastres naturales del Ejército Mexicano, es de respuesta inmediata, si en la Ciudad de México se registrara un sismo de gran magnitud, ellos rápidamente se trasladan a los puntos con mayor necesidad de apoyo.
La fuerza de apoyo otorga a la población en caso de siniestros con:
Servicios Sanitarios
Servicios médicos
Comedor
Comunicaciones
Búsqueda y rescate de personas.
Seguridad física.
Apoyo a las autoridades
Álvaro Obregón
Sobre Álvaro Obregón en la Roma las personas participaron en el Simulacro Nacional 2022, durante un minuto los vehículos se detuvieron, se cerró la circulación y las personas se colocaron en posición segura, con manos en la cabeza y atendieron las indicaciones del personal de protección civil.
Senado
En completo orden y con el trabajo de protección civil, legisladores y trabajadores de la Cámara Alta desalojaron la sede parlamentaria ubicada en la esquina de Reforma e Insurgentes.
Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados se realizó el desalojo de oficinas administrativas, y de las distintas áreas adscritas al Palacio de San Lázaro. Al punto de las 12:19, tras sonar la alerta sísmica del recinto, el personal de la Cámara fue conducido por los elementos de Protección Civil a la zona del Patio Central y al área de jardines que conduce a los estacionamientos de la parte posterior. Por tratarse de un día en el que no hay sesión de Pleno, fueron pocos los legisladores a los que se vio participando de este ejercicio para preparar el correcto desalojo de inmuebles en caso de un sismo.
Recuerdan con misa a víctimas del Rébsamen
Familiares de las víctimas que fallecieron en el derrumbe del colegio Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, celebraron una misa afuera del plantel.
Después de que se activó la alerta sísmica como parte del simulacro nacional, los deudos de los 19 niños y 7 adultos, brindaron un minuto de silencio en su honor.
Los familiares colocaron fotografías y coronas de flores en la barda que fue colocada para resguardar la zona de desastre.