Nos encontramos en vísperas de la celebración a la Virgen de Guadalupe que se realiza tradicionalmente el 12 de diciembre de cada año en el Templo Mariano en la Ciudad de México.
Los fieles siguen llegando a pesar de que sean altas horas de la noche y la Basílica de Guadalupe cierre sus puertas, subiendo los números de la llegada de los peregrinos.
Gustavo Castillo se encuentra en el templo cubriendo los acontecimientos que ocurren con los seguidores de la Virgen de Guadalupe.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), Omar García Harfuch arrancó el operativo Basílica 2021 con la participación de más de 3 mil elementos de la policía, para la seguridad de los peregrinos y de los migrantes que indicaron que van en dirección de la Basílica de Guadalupe.
Ante la posible presencia de migrantes y peregrinos, el secretario indicó que elementos de tránsito de la SSCCDMX van a escoltar a todas las personas que visiten el recinto Mariano a celebrar a la Virgen de Guadalupe para que se encuentren seguros y tengan un regreso seguro a sus lugares de origen.
El secretario descartó que se vaya a realizar una revisión al transporte de los peregrinos o migrantes que se dirijan a la Basílica de Guadalupe.
Por su parte el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguíl indicó que desde el 1 de diciembre al 10 de diciembre hay llegado 650 mil peregrinos a la Basílica y se espera se incremente el número.
Se destaca que no se han registrado incidentes mayores, salvo por algunas atenciones a los peregrinos que vienen cansado o lastimados de los pies, hasta el momento se reporta saldo blanco.
Las autoridades esperan que el mayor arribo de peregrinos al Templo Mariano llegue entre este 11 y 12 de diciembre.
“Hasta este momento tenemos una afluencia de más de 100 mil personas que han llegado el día de hoy, ayer llegaron cerca de 60 mil y mañana seguramente vamos a rebasar todas las metas”.
Francisco Chiguíl, alcalde de Gustavo A. Madero
La Basílica de Guadalupe estará abierta desde las 06:00 horas y estará abierta hasta el domingo 12 de diciembre, el 490 festejo de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
Las autoridades han mencionado que no se va a cerrar la circulación, habrá algunos cortes en avenidas importantes como Insurgentes Norte o Euzcaro, aunque por el momento no se tiene pensado cerrar la circulación.
También se encuentra activo un operativo del escuadrón de urgencias médicas de la SSCCDMX, atentos a cualquier emergencia sanitaria que se presente en la Basílica de Guadalupe.