Góndolas azules cruzan el cielo, desde las azoteas, vecinos del oriente de la Ciudad de México las observan ir y venir, es la Línea 2 del Cablebús.
Recorrerá 10.6 kilómetros por la sierra de Santa Catarina, la zona de más difícil acceso de Iztapalapa.
“La línea de teleférico más larga del mundo como línea única, va de Constitución 1917 hasta estación de Santa Marta con siete estaciones”.
Giacomo Trattenero | Laitner Project
Las máquinas para recargar la tarjeta de movilidad integrada ya están listas. El costo será de 7 pesos, las personas adultas mayores con alguna discapacidad o niños menores de cinco años no pagarán.
En cada una de las 305 cabinas del Cablebús podrán viajar 10 pasajeros, es decir, 300 mil diarios.
“Los sistemas de teleférico son los sistemas de transporte más seguros que hay en el mundo y por esa razón llevan operando muchos de ellos más de un siglo”.
Andrés Lajous | Secretario de Movilidad CDMX
Además habrá vigilancia permanente.
“Alrededor de 250 cámaras, las 24 horas los 365 días del año se está monitoreando que no tengamos ningún incidente delictivo”.
Paul Abed | Dir. Proyecto Cablebús Alfa
No se detendrá por cortes de corriente o clima extremo.
“Si se va la luz por parte de CFE, tenemos generadores de respaldo en la sub estaciones eléctricas y si llegaran a fallar esas subestaciones de respaldo, las estaciones motrices tienen otros generadores”.
Paul Abed | Dir. Proyecto Cablebús Alfa
Cada góndola cuenta un botón para comunicarse con los Centros de Control. El conductor contestará al usuario, detecta la cabina dónde está y resolverá.
La Línea 2 del Cablebús entrará en operación el próximo domingo 8 de agosto.