Plantar árboles en la banqueta es una práctica permitida en la Ciudad de México, siempre y cuando se tenga el permiso adecuado y se elijan las especies correctas.
David Rodríguez, director ejecutivo de Servicios Urbanos en Miguel Hidalgo, confirmó que “tenemos ya una gama que está aprobada por la SEDEMA, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad; tenemos 25 especies principalmente, todas endémicas de la Ciudad de México para que puedan tener un buen desarrollo.”
Entre los árboles autorizados para banquetas y camellones se encuentran:
- El trueno
- El álamo plateado
- El níspero
Daniel Alcántara Ríos, subdirector de Parques y Jardines en Miguel Hidalgo, explicó que “estos son árboles frutales, éste es un cítrico, es un árbol de limón. No son agresivos y es muy adaptable a las zonas urbanas.”
La selección de árboles de talla mediana es esencial para evitar problemas con las raíces que puedan dañar las banquetas y el pavimento, como sucede en casa de Rogelio Roa: “Mis discapacitados no pueden pasar porque tenemos el problema de las raíces, ya vinieron a arreglar el piso, pero se empezó a tronar otra vez el piso.”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
También hay plantas autorizadas para ciertos espacios donde no es adecuado plantar árboles. David Rodríguez mencionó que “tenemos el clavo, es una planta que nos ayuda mucho a cubrir suelo y también a servir un poco como cerca; nos ayuda para cubrir el suelo y para mantener la tierra húmeda, absorción en el subsuelo del agua pluvial.”
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México ofrecen asesoría y ejemplares para siembra, y te informarán sobre cuáles especies no están autorizadas. Un ejemplo de árbol no recomendado es el eucalipto.
Estos árboles no se recomiendan para las banquetas, es un árbol muy alto y además requiere un mantenimiento riguroso, y sus raíces no son muy sólidas, lo cual implica un riesgo para la zona donde haya sido sembrado.