La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) pidió a la población que en caso de presentar síntomas de COVID-19 se asuma como un caso positivo y se aísle inmediatamente.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) pidió a la población mantener la calma y en caso de presentar síntomas, asumirse como un caso positivo, sin aplicarse la prueba.
Una vez aislado, la Sedesa sugiere llamar a Locatel para recibir atención médica.
De tener un incremento en los síntomas, siendo adulto mayor o una persona con comorbilidades, se pide acudir a la unidad de salud para recibir atención.
Asimismo, la Sedesa recuerda que la variante Ómicron es la más transmisible, aunque la mayor parte de los casos positivos de esta variante presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas.
Algunos de los síntomas comunes que son ligados al COVID-19 son:
- Escurrimiento nasal
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Cuerpo cortado
Parte de las recomendaciones son:
- Aislarse
- Monitorear la oxigenación
- Monitorear la temperatura
- Identificar los signos de alarma
Algunos signos importantes de alarma que se pueden ubicar son una oxigenación menor a 90% y fiebre de 38 o 39 grados.
Es importante avisar inmediatamente a los contactos directos para que se aíslen, no poner en riesgo a familiares y cortar la cadena de contagio.
Hace un llamado a la población a redoblar las medidas sanitarias contra el COVID-19, con el uso del cubrebocas aun cuando se está vacunado y, en caso de tener contacto directo con un caso positivo, aislarse y llamar a Locatel.
CDMX ante la variante Ómicron
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, explicó este sábado que ésta variante Ómicron de COVID-19 es más parecida a “un catarro común, con síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta y de cabeza, cuerpo cortado”.
“Sí es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta. Su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y entonces da un cuadro más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado”.
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México