Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), explicó este domingo a través de Twitter que, debido a que la capital está al límite del color naranja en el semáforo epidemiológico por COVID-19, “no es tiempo de fiestas”, e hizo un llamado a la sociedad para cuidarse entre sí, pues personas pueden ser asintomáticas y transmitir el virus a sectores vulnerables.
En esa red social, Sheinbaum Pardo aclaró sobre el COVID-19 en la CDMX:
“Recuerden que es momento de cuidarnos y cuidar a los demás. Podemos tener (COVID-19) y ser asintomáticos pero transmitirlo a una persona vulnerable. Por eso (debemos detener) la cadena de contagios nuevamente, guardándonos en casa y salir sólo para lo necesario. No es tiempo de fiestas”.
Según el sitio web del Gobierno de la CDMX, hasta el sábado 5 de diciembre había, en la capital, 229 mil 418 contagios confirmados acumulados y 18 mil 130 muertes acumuladas por COVID-19. El viernes 4 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en mensaje dirigido principalmente a ciudadanos de la CDMX, que deben quedarse en casa si no tienen “nada verdaderamente importante que hacer”.
Sin embargo, las calles de la CDMX lucen atestadas de personas haciendo compras o ingresando a restaurantes. La jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo, anotó que en los últimos siete días la tasa de ocupación de los hospitales en la capital pasó de 52% a 56% e instó a la gente a permanecer en casa, con el objetivo primordial de no rebasar los centros médicos y a los profesionales de la salud que combaten al COVID-19.
Sheinbaum vs COVID-19
Las autoridades sanitarias del país prevén que se comience a vislumbrar una luz al final del túnel: las primeras dosis de la vacuna COVID-19 fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer llegarían este mes. Sin embargo, Sheinbaum Pardo apeló al compromiso de los ciudadanos, pues la vacuna no podrá ser distribuida de forma generalizada en cuanto llegue al territorio nacional.
El transporte y la distribución de la vacuna COVID-19 implican retos por las temperaturas extremadamente frías que requiere. Sheinbaum Pardo instó a la ciudadanía a no realizar fiestas y evitar las aglomeraciones, además de que se aplicó Ley Seca en determinadas alcaldías para cortar suministros que alimentan eventos sociales. La CDMX se encuentra a punto de ingresar al color rojo del semáforo epidemiológico.