Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló directamente a María Beatriz Gasca Acevedo, por financiar supuestamente al grupo de mujeres que tomaron, a inicios de septiembre, las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
¿Por qué Sheinbaum señala a María Beatriz Gasca Acevedo por la toma en CNDH?
A través de una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que le llegó información de una mujer de altos servicios económicos, que financia a las mujeres que ocupan las oficinas de la CNDH, el nombre de dicha persona sería el de María Beatriz Gasca Acevedo.
- Explicó que fue una persona la que le hizo la denuncia y que a partir de ahí se hizo una investigación pública.
La jefa de gobierno de la CDMX comentó que esta mujer habría sido vista entregando víveres a las manifestantes el pasado 12 de septiembre; además, resaltó que también es vicepesidenta de Recursos Humanos de GINgroup.
Es considerada como el brazo derecho del presidente del grupo, Raúl Beyruti, el cual es relacionado con un grupo político del sexenio anterior como Javier Treviño Cantú, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.
Feministas afirman que de ella, solo han recibido alimentos.
“En el día del “Antigrita”, nos trajo de comer tacos de canasta, tacos de guisados y aguas frescas, ese es el apoyo que recibimos de ella ese día y que no hemos tenido otro apoyo…”
Erika Martínez. Madre de Víctima
Sheinbaum indicó que esta empresa GINgroup, donde labora María Beatriz Gasca Acevedo, está vinculada con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto; por lo que incluso, la mandataria capitalina pidió a la prensa investigar este apoyo de mujeres, en la CDNH, que se manifiesta de manera violenta.
La jefa de gobierno señaló que alguna posible denuncia se está viendo con la fiscalía, añadiendo también, que de momento no está 100% comprobado que a María Beatriz Gasca Acevedo se le haya visto participando, pero en el caso de GINgroup, dijo que el gobierno de México tiene una denuncia en contra de esta empresa.
Claudia Sheinbaum puntualizó que no se ve claro cuál sería el vínculo entre esta empresa y el grupo de mujeres, que se manifiesta de manera violenta tras la toma de la CNDH, el cual es cada vez es más pequeño, entre 50 y 60 personas.