La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la iniciativa Mochila Segura no es viable, por lo que revisarán con la Autoridad Educativa Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) si es posible implementar otras estrategias para salvaguardar la integridad de los alumnos en las escuelas.
En conferencia de prensa, señaló como lamentable lo ocurrido esta mañana en la secundaria número 79 República de Chile, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la capital del país, donde un menor de 12 años se lesionó la mano al accionar un arma de fuego que ingresó al centro escolar.
“Es muy importante educar a las familias, educar a los niños, educar a las niñas, siempre vamos a apostar a la educación. Y vamos a trabajar con la Autoridad Educativa Federal para ver en particular en las escuelas qué otras opciones, protocolos, podríamos llevar a cabo y acompañarlos en este proceso”.
Dijo.
Claudia Sheinbaum afirmó que el incidente registrado en Iztapalapa es un caso aislado y que las escuelas de Ciudad de México son seguras para los alumnos.
“Las escuelas son lugares seguros en Ciudad de México en todo sentido, éste es un caso aislado, pero no por eso no debemos tomarle atención, hay que sentarnos con la Comisión de Derechos Humanos para tener escuelas todavía más seguras”.
Dijo.
Personal del ERUM y la SSC auxiliaron al menor lesionado
Tras el incidente, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó los primeros auxilios al menor de 12 años que se autolesionó la mano izquierda por la detonación accidental del arma de fuego.
Al arribar a la secundaria número 79, el director del colegio indicó que el alumno se encontraba en su salón de clases, cuando se escuchó la detonación y, al aproximarse, los demás niños dijeron que el adolescente manipulaba el arma cuando se realizó el disparo en su propia mano.
Cabe señalar que el padre, posible dueño del arma de fuego corta que fue asegurada, se encuentra bajo custodia policial en tanto el niño recibe la atención médica definitiva, para posteriormente ser presentado ante las autoridades ministeriales correspondientes.