Pese al aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus (COVID-19) en Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó cambios o cierre de actividades económicas que operan actualmente en la capital del país.
En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo aseguró que la apuesta del Gobierno capitalino ante el repunte de casos, para no ir a cierre de actividades, es la vacunación:
“Siguen todas las actividades; nuestro objetivo es activar sin arriesgar. Es muy difícil el cierre de actividades económicas; no lo consideramos viable. La vacunación completa ha demostrado disminuir hospitalizaciones y enfermedad grave. Nos concentramos en eso, en coordinación todo el Gobierno”.
CDMX y el cierre de actividades
- Al haber aumento de personas vacunadas, “no llegaremos a niveles de hospitalización de los” períodos pasados, agregó Sheinbaum
La mandataria capitalina señaló que, dada la cobertura de vacunación, estimó que el “escenario más drástico llegaría a cerca de 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México”: 35% de lo que se tuvo en el pico más alto, y ocurriría en agosto. Pronosticó un crecimiento paulatino durante julio.
Sheinbaum subrayó, además de la negativa de cierre de actividades, que hospitales COVID-19 desconvertidos en CDMX, están listos para habilitar camas, de ser necesario: “Lo tienen contemplado todas las instituciones”, dijo, por si la tercera ola del COVID-19 es más intensa de lo que se cree.
Tranquilidad, pide el Gobierno
Por su parte, Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que la CDMX experimenta niveles mínimos de contagio, que paulatinamente incrementan, pero “no estamos ni de cerca de niveles de hospitalización e ingresos hospitalarios que tuvimos en enero”.
Tras el rechazo de cierre de actividades por parte de Sheinbaum, Eduardo Clark agregó durante su intervención:
“Sí queremos que los jóvenes sepan si sus pronósticos son mejores (durante la hospitalización): no hay riesgo cero, siempre hay un riesgo de que nos pase algo en caso de que nos dé COVID-19. Por eso debemos seguir cuidándonos un rato más”.