José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado por un tribunal de enjuiciamiento con sede en el municipio de Valle de Santiago, sus abogados apelaron el pasado 14 enero la sentencia que se le había dado. La misma penalidad se impuso a otras personas que participaron en el secuestro de una persona.
El “Marro” fue detenido el 2 de agosto de 2020 en una propiedad de la comunidad Franco de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato, donde elementos de seguridad liberaron a una mujer empresaria que se encontraba secuestrada.
Autoridades estatales informaron que se impusieron “las siguientes sanciones a cada uno de los acusados: pena privativa de libertad de 60 años y una multa de 347 mil 520 pesos“.
Se detalló que en sentencia se niegan los beneficios de la condena condicional, la conmutación de la pena privativa de libertad, los sustitutivos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada.
Yépez Ortiz, el “Marro” se encuentra recluido en el Ceferesonúmero 1 del Altiplano, en el Estado de México, en donde se le siguen procesos de competencia federal.
¿Quién es el “Marro”?
Reportes vinculan a Yépez Ortiz con el mundo del crimen organizado desde 2008, cuando presuntamente fue detenido por robo y delincuencia organizada, para después entrar al negocio del huachicol y en 2017, encabezar el Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo vinculado a varias actividades delictivas en Guanajuato.
Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunos de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno, han asegurado durante los operativos que se han realizado para atraparlo.
Fue en enero de 2019, cuando el “Marro” salió a relucir ante la guerra que el Gobierno Federal inició contra el huachicol, luego de que, presuntamente, el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fuera quien dejó afuera de la refinería de Salamanca, una camioneta con objetos explosivos. Sin embargo, tiempo después, el 4 de marzo del mismo año, Yépez Ortiz volvió a dar de qué hablar, luego de que durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, en el que las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona quienes se negaron a dar acceso a las autoridades.