El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, informó que, a partir del próximo miércoles 15 de junio, aumentará un peso la tarifa del servicio del transporte público concesionado en la Ciudad de México.
¿Cómo quedan las tarifas del transporte público concesionado?
- En microbuses y vagonetas la tarifa base será de 6 pesos en trayectos de 5 kilómetros; de 6.50 pesos de 5 a 12 kilómetros; y de 7.50 pesos en trayectos de más de 12 kilómetros.
- Mientras que la tarifa de los autobuses de ruta será de 7 pesos en trayectos de hasta 12 kilómetros; y de 7.50 pesos en más de 12 kilómetros.
¿Qué pasará con la tarifa del transporte público operado por el Gobierno de la Ciudad de México, como el Metro y el Metrobús?
Las autoridades de la capital del país, subrayaron que el costo de otros medios de transporte como el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús se mantienen sin cambios.
¿Por qué se incrementa la tarifa del transporte concesionado de CDMX?
En conferencia de prensa, informó que esta decisión se tomó tras un análisis de los costos de operación del transporte, entre ellos: insumos, precio de los insumos y variación de precio del combustible.
“A partir de este análisis se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionado de un peso a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021”,
Dijo el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza.
Compromisos de los transportistas a cambio del alza de tarifa
Sin embargo, los concesionarios deberán comprometerse a mejorar la calidad del servicio:
- Licencia vigente
- Vidrios no polarizados
- Uniforme
- Mantenimiento básico a unidades: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos
- Programa de capacitación
Los bonos de combustible de entre 4 mil 250 y 6 mil 250 pesos mensuales les serán retirados a los concesionarios, pero se mantendrán los bonos por chatarrización y sustitución de unidades.