Sin respetar el reglamento de tránsito, sin cromática oficial y abusando en cobros de pasajes, algunos ciclotaxis sin regular aún operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
Por tal motivo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) los está regularizando con la entrega de placas, tarjetas de circulación, expedición de permisos y nueva cromática, que asemeja a los taxis cocodrilo de los años 50.
“El proceso es para expedir el permiso, la entrega de placas y la entrega de tarjeta de circulación para los vehículos ciclotaxis”, explica Víctor Hugo Arellano, director operativo de Transporte Público Individual de la Semovi.
[ TE RECOMENDAMOS: EXCLUSIVA: tácticas de “Goteras” y otras drogas que utilizan en antros para dejarte inconsciente ]
En esta primera etapa, serán registrados 256 operadores de ciclotaxis, quienes pertenecen a cuatro cooperativas avaladas por la Semovi para ofrecer el servicio de transporte en el primer cuadro de la Ciudad de México.
“Los van a poder realizar las 4 organizaciones, con las que hemos estado trabajando en el Centro Histórico”.
Víctor Hugo Arellano.
A partir de mediados de agosto, empezará la entrega de placas oficiales. Si el ciclotaxi tiene esas placas, significa que está regulado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Para Isidro Jiménez, operador de ciclotaxi, estar regulados significa poder trabajar, sin sentirse intimidados: “Ya que podemos circular libremente, eso es algo que anteriormente no se podía, nos estaban correteando, nos levantaban las unidades”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Sujeto golpea a trabajador en Zona Rosa para evitar que le pongan “araña” a su coche ]
En exclusiva, Víctor Hugo Arellano mostró los sellos de seguridad que tendrá la tarjeta de circulación, la cual contiene varios elementos de seguridad que solo se pueden ver con luz violeta.
Las nuevas medidas de seguridad tienen el objetivo de garantizar la seguridad de usuarios y choferes de los ciclotaxis.