La Semovi (Secretaría de Movilidad) de la Ciudad de México (CDMX) alertó a la ciudadanía por falsos permisos para circular en la metrópoli, sin placas y tarjeta de circulación, que se expiden a nombre de la dependencia.
Falso permiso en CDMX
Mediante un mensaje en redes sociales, la Semovi explicó que no hay ningún tipo de permiso para circular sin placas para vehículos. Además, ni la dependencia ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los expiden. Si te ofrecen este tipo de documento, cuidado, es falso.
“¡Que no te engañen! Ni la SSC ni Semovi expiden estos permisos. Traer uno de estos te pone en riesgo. Tramitar tus placas es sencillo y rápido”.
- La dependencia, encabezada por Andrés Lajous, colocó otro mensaje en donde pidió usar placas visibles
[TE PUEDE INTERESAR: ¡No dejes de circular! ¿A qué autos les toca verificar en agosto en CDMX y Edomex?]
“La placa es un instrumento de identificación externa que garantiza que eres el propietario de la moto y que estás circulando de manera legítima. Por eso recuerda: No circular con permisos falsos y la misma siempre debe ser visible”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Multas por circular sin documentos en CDMX
En caso de circular sin placas, tarjeta de circulación y calcomanía, puedes ser acreedor a multas fuertes. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México índica en su artículo 45 lo siguiente:
“Los vehículos motorizados que circulen en el territorio de la Ciudad de México deberán de contar con”:
“Placas de matrícula frontal y posterior, o permiso provisional vigentes correspondientes al tipo de vehículo, o en su defecto, la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición”.
En caso de no contar con lo anterior, podrías ser acreedor a una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida (UMA) y actualización vigente.
- La UMA está a 108.57 pesos y si te dan una multa de 30 unidades, pues, te costará unos 3 mil 257 pesos. Así que ojo con los permisos falsos.