El incremento de contagios por COVID-19 y el cierre de negocios al que ha obligado en distintos puntos del país, están ahogando a la economía, alertan empresarios.
Moisés es dueño de un restaurante en la Ciudad de México, dice que la situación es insostenible.
“Es un año muy duro el que nos ha pegado. Nosotros en rentas debemos 150 mil pesos, con proveedores tenemos adeudos, esta es una cadena que a todos nos afecta”.
Moisés | Empresario restaurantero
A nivel nacional, durante diciembre del 2020, registraron pérdidas por más de 266 mil 600 millones de pesos, solamente en los sectores comercio, servicios y turismo.
- La llegada del 2021 representaba una esperanza, sin embargo, la propagación del virus no cesa y los mantiene en la incertidumbre.
En la Ciudad de México, micro, pequeños y medianos empresarios piden al gobierno local reabrir la economía.
“Pedimos que se permita la reactivación de los negocios, que también son fuente de empleo para miles de familias que ya no tienen los recursos para el pago de la renta, el pago de la luz, los impuestos, el pago a proveedores, el pago de sueldos y salarios”.
Gerardo Cleto López | Presidente de Concomercio en Pequeño A.C.
Los empresarios capitalinos registran pérdidas por 30 mil millones de pesos. Afirman que 300 mil trabajadores se quedaron sin empleo y 50 mil negocios están en riesgo de desaparecer.
Mantener el semáforo rojo, aseguran, traería graves consecuencias.
“Lo único que van a generar es el cierre de muchos negocios y que miles de trabajadores tengan que salir a la calle exponiéndose a los contagios en búsqueda del sustento diario”
Gerardo Cleto López | Presidente de Concomercio en Pequeño A.C.