La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), presentó en redes sociales el ahuehuete que será plantado en la glorieta de Paseo de la Reforma, donde anteriormente se encontraba La Palma.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Sedema mostró el árbol del ahuehuete que será plantado en el Paseo de la Reforma, confirmó que esta especie tiene una altura de 12 metros y cuenta con una edad de 20 años.
El ahuehuete forma parte de una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, que son zonas productivas localizadas en Montemorelos, en el estado de Nuevo León.
¿Cuándo será colocado?
Se espera que la especie de este árbol sea trasplantada el próximo domingo 5 de junio a la Glorieta de La Palma con el apoyo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles indicó que se está analizando la posibilidad de aumentar el tamaño de la glorieta sin afectar la calle.
“Tenemos que ver (si se le quita un carril a Reforma). El Ángel de la Independencia tiene una glorieta muchísimo más grande, amplia, y las medidas que (analizan son para no) afectar el tamaño de la calle. Podría permitir como seis metros más en el diámetro de la glorieta”.
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México
¿Cuál es el árbol del ahuehuete?
Esta especie de árbol también conocida por el nombre de Taxodium mucronatum, es una especie mexicana que se puede encontrar desde el sur de Texas hasta el noroeste de Guatemala.
En la legua náhuatl el árbol del ahuehuete significa “árbol viejo de agua”, debido a que crece en zonas ricas en el líquido vital, normalmente se encuentra muy cerca de los ríos.
El árbol del ahuehuete fue seleccionado en 1921, como el árbol nacional de México, debido a su longevidad, belleza y tamaño.