¿Por qué el ahuehuete está amarillento? Sedema comparte explicación

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, explicó a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (Dgsanpava), por qué el ahuehuete plantado en avenida Paseo de la Reforma se ve con un color amarillento, además confirmó que se encuentra siendo monitoreado.

Recordemos que el pasado 5 de junio fue trasplantado el famoso ahuehuete, de 20 años de edad y 12 metros de altura, en la glorieta conocida anteriormente como de La Palma.

De acuerdo con la Sedema, la especie de ahuehuete se encuentra dentro de un periodo de adaptación, por lo que se le brindan los cuidados necesarios y se mantiene en observación de manera permanente para garantizar su correcto desarrollo y crecimiento.

Señalaron que la observación que se mantiene sobre el ahuehuete también se debe al accidente ocurrido en la glorieta, el pasado 7 de junio, donde un automovilista chocó con uno de los tensores que soportan el árbol hasta que logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera.

 ¿A qué se debe el color amarillento del ahuehuete?

Explican que forma parte del proceso de adaptación al lugar que fue trasplantado y que sufrirá de algunos cambios durante el proceso.

“Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas”.

Los especialistas prevén la caída del 30% al 40% del follaje del árbol durante los próximos dos o tres meses.

Además, señalan que esperan un crecimiento de un metro de altura durante el primer año, se tiene previsto que alcance entre los 30 y 40 metros de altura.

El ahuehuete es revisado y regado cada 24 horas de ser necesario, como parte de los cuidados que recibe desde que llegó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos.

Preparación para su llegada

El ahuehuete se encuentra en constante observación y cuidado para su adaptación por especialistas. FOTO: Cuartoscuero

Sedema señala que el suelo de la glorieta tuvo una preparación preventiva, en el suelo se aplicaron biológicos y sustratos que mejoraron la base para garantizar el buen desarrollo de la especie.

Se aplicó enraizador en el cepellón del árbol para estimularlo y que tuvieran un buen desarrollo las nuevas raíces.

Se encuentran instalando los sistemas de riego permanente y las adecuaciones que tendrá la glorieta en conjunto.

Piden a la ciudadanía que evite subir a la base del ahuehuete para que el suelo no se compacte, que se permita que se siga hidratando y adaptando al lugar.

Aseguran que en unos cuantos meses será más seguro visitarlo de cerca.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum asegura que el árbol está en buen estado, y son condiciones de la plantación, afirmó que solicitó a Sedem llevar otros expertos biólogos, ingenieros forestales, para asegurar que el ahuehuete esté en buen estado.

Irene Becerril, es visitante asidua de Paseo de la Reforma y pensaba ver hermoso el ejemplar a lado de todos los árboles que hay al rededor, lo veo como si se estuviera secando.

A Jesús Aranda le toca regar el ahuehuete cada 24 horas y remover la tierra para que el agua se filtre hasta las raíces…

Por lo pronto, ya hay trabajos para instalar cableado para la iluminación y ampliación de la glorieta.

Etiquetas: ,

Qué opinas