La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer sobre la aplicación de un nuevo tratamiento al árbol del ahuehuete que se ubica en Paseo de la Reforma, en lo que se conocía anteriormente como la Glorieta de la Palma.
La Sedema informó que con un tratamiento de base en polvo humectable que lleva una preparación con agua, buscará ayudar al crecimiento del ahuehuete y a vigorizarlo, para apoyarlo en su proceso de adaptación.
Aplicación de tratamiento
Para realizar la aplicación, se inició con una apertura en la tierra, justo a un lado del cepellón del árbol. Durante la apertura se pudo constatar que las raíces del árbol están respondiendo correctamente, ya que se pudo detectar en la especie de 20 años, la formación de pelos absorbentes que adquieren nutrientes y agua para ser llevados al árbol y permitir la formación de un nuevo follaje.
El tratamiento aplicado al árbol del ahuehuete con base en polvo humectable conocido como endomicorrizas busca entrar en contacto con las células de la raíz, lo que hará que tenga un crecimiento más rápido en su base.
La segunda aplicación de las llamadas endomicorrizas se realizará en aproximadamente 20 días.
Sedema destaca que ha existido un retraso en la adaptación del ahuehuete de 12 metros de altura, donado por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, en el norte del país, debido a diversos factores como el choque de una automovilista con la glorieta el pasado 7 de junio, que afectó uno de los tensores colocados al árbol desplazándolo de la zona donde se había plantado.
Cabe mencionar, que esté ahuehuete es originario del estado de Nuevo León, donde existió los primeros 20 años de vida en un ambiente distinto al de la Ciudad de México.
Las temperaturas que vive en la capital del país, de acuerdo con Sedema, el árbol las podría interpretar como si estuviera viviendo en la época de invierno.
Ahuehuete sano
El árbol sigue en el proceso de adaptación, a pesar de la coloración que presenta, también muestra tonalidades verdes que dejan ver la vida del árbol, se espera que en los próximos días broten nuevas hojas de sus ramas, apoyado por el tratamiento que se le coloca y el suelo que se insertó de manera previa a su plantación con la aplicación de biológicos para garantizar su correcto desarrollo.