En medio de una ola de estafas, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) emitió una advertencia a los usuarios de trasporte público. En redes sociales se difundió una página que promete regalar tarjetas de Movilidad Integrada para viajar gratis durante un año. Sin embargo, todo se trata de un fraude.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Adiós, boleto del Metro CDMX! Desde hoy sólo se usará la tarjeta de Movilidad Integrada]
Alertan sobre fraude con Tarjetas de Movilidad Integrada
La estafa es difundida en redes sociales con anuncios tentadores. Prometen una tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como parte de una campaña para mejorar el transporte público en la capital. Sin embargo, las autoridades advierten que esta oferta es completamente falsa y sólo busca engañar a los ciudadanos.
La fecha límite para esta “oferta especial” es el 15 de mayo de 2024, lo cual refuerza la urgencia de informar a la población sobre este fraude antes de que más personas caigan en la trampa.
¿Cómo operan los extorsionadores?
Los extorsionadores realizan publicaciones en donde invitan a los usuarios a entrar a un enlace de dudosa procedencia. Ya ahí, piden contestar tres sencillas preguntas sobre el uso del trasporte público. Al tener lista la confianza de la víctima, los estafadores realizan un juego donde se tiene que adivinar cuál es la caja que contiene la tarjeta con el beneficio.
Al ganar el juego, piden los datos personales de la víctima, los cuales serán usados posteriormente para extorsionarla.
[TE PUEDE INTERESAR:No respondas: Profeco y Meta alertan por fraudes en WhatsApp]
No caigas en la estafa
Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad enfatiza que las tarjetas deben ser adquiridas en las taquillas o en las máquinas oficiales en las estaciones. Estas tarjetas tienen un costo de 15 pesos y requieren una recarga mínima de cinco pesos para su activación. Además, la recarga máxima por tarjeta es de $500.
La Tarjeta de Movilidad Integrada permite el acceso a los trasportes públicos como:
- Bici estacionamientos
- Trolebús
- RTP
- Metro CDMX
- Ecobici
- Cablebús
- Tren Ligero
- Metrobús
- Rutas de trasporte condicionado
Es importante que los usuarios adquieran estas tarjetas de manera legítima y en sitios autorizados para evitar fraudes y pérdidas económicas.