Los Tigres del Norte participarán en los festejos del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, ofreciendo a los visitantes “alegría y felicidad”.
El anuncio fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, y dijo que, a pesar de que el Gobierno mexicano está “ahorrando” se trata de un día histórico para México.
“Estamos ahorrando porque pobreza franciscana alcanza para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo, además es un día histórico, van a estar antes y después del grito, van a participar los Tigres del Norte”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
¿Quiénes son Los Tigres del Norte?
Los Tigres del Norte, una banda que surgió en Rosa Morada, Mocorito en el estado de Sinaloa en 1968, está conformada por el líder Jorge Olegario Hernández Angulo (voz y acordeón), junto con sus hermanos Hernán Hernández Angulo (bajo eléctrico y voz), Eduardo Hernández Angulo (acordeón, saxo, bajo sexto y voz), Luis Hernández Angulo (bajo sexto y voz); y su primo Óscar Angulo Lara (batería).
Cuando Jorge tenía sólo 14 años y tras un desafortunado accidente de su papá, deciden mudarse a Estados Unidos, con el afán de dar apoyo a su familia. El nombre del grupo nació cuando un oficial inmigrante los llamó “Los Tigres Chiquitos” cuando estaban cruzando la frontera entre California y México.
Los Tigres del Norte son considerados como los principales narradores musicales para muchas generaciones de inmigrantes latinos. Los corridos cuentan historias que celebran la búsqueda de la verdad y la justicia, donde caben tanto los héroes como la gente ordinaria.
“La puerta negra”, “La mesa del rincón”, “Ni parientes somos” y “El avión de la muerte” son algunos de sus más grandes éxitos.
15 y 16 de septiembre, fechas importantes del mes patrio
Pese a que la versión oficial señala que el Grito de Dolores se dio durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, existen otras informaciones que explican que éste tuvo lugar la noche del 15 de septiembre de ese año, o bien, entre la noche y madrugada de estos días.
En esta fecha, el 15 de septiembre, comúnmente los mexicanos salen a celebrar y a degustar de platillos típicos mexicanos.
Como se mencionó anteriormente, Miguel Hidalgo y Costilla, en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y, al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, inició la Independencia de México del gobierno virreinal.
Ante ello, se conmemoró el 16 de septiembre como el Día de la Independencia de México. Este día se considera un día festivo y se lleva a cabo el Desfile militar en el Zócalo de la Ciudad de México.