La noche de este viernes 6 de octubre se registró un sismo de magnitud 6.0 al noroeste de Matías Romero, Oaxaca, lo que provocó que se activara la alarma sísmica en la Ciudad de México (CDMX) y su zona metropolitana.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 12 kilómetros al noroeste de Matías Romero, en el estado citado, a las 11:06 de la noche, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
[ TE RECOMENDAMOS: Apps para sismos: ¿cómo escuchar la alerta sísmica en tu celular? ]
Hasta el momento no se reportan afectaciones, aunque dependencias de Protección Civil de estados y la capital del país ya han implementado recorridos para descartar daños.
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que el sismo se sintió en la capital del país y reiteró que, hasta el momento, no se reportan daños.
Autoridades de la Ciudad de México activaron protocolos de emergencia y el Metro reanudó ya su operación normal. No hay daños tampoco en hospitales.
En redes sociales comenzaron a circular videos del movimiento que en la capital del país fue percibido como “leve”.
La alerta sísmica también fue activada en municipios del Estado de México como Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl, en donde tampoco se reportan afectaciones.
En estos municipios, vecinos reportan que se sintió el movimiento leve.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es lo que debes hacer si te toca un sismo mientras manejas? ]
En Nezahualcóyotl se activaron los protocolos y ya sobrevuela el helicóptero coyote 1 para verificar posibles afectaciones por el movimiento telúrico.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se reportan afectaciones en los estados donde el sismo fue percibido y se mantiene el monitoreo y recorridos en la zona epicentral.
De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), tras el sismo en Matías Romero, Oaxaca, no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda:
- No caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
- Revisar la casa en búsqueda de posibles daños.
- Utilizar el teléfono solo en caso de emergencia.
- No encender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay alguna fuga de gas.
- Estar alerta ante posibles réplicas.
[ PUEDES SEGUIR LEYENDO: Septiembre no es el mes con más sismos; descubre cuál es, según la UNAM ]
También se puede seguir las siguientes medidas antes de un sismo:
- Alistar un plan de protección civil.
- Organizar simulacros de evacuación.
- Identificar zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo.
- Prepara una mochila de emergencia.
Durante un temblor hay que conservar la calma y quedarse en un sitio seguro, alejándose de objetos que puedan caer; en caso de estar en un vehículo, estacionarse y alejarse de edificios, árboles y postes; de ubicarse en la costa, alejarse de la playa y refugiarse en zonas altas.