El Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más emblemáticos e importantes de la Ciudad de México (CDMX).
El oficialmente llamado Monumento a la Independencia o también conocido como Columna de la Independencia, está ubicado sobre Avenida Paseo de la Reforma y Eje 2 Poniente, donde además de ser un símbolo cultural y punto de inicio para distintos movimientos sociales, también es uno de los sitios turísticos de la capital.
Cabe destacar que, por su importancia y belleza, ya que, para su construcción, el arquitecto Antonio Rivas Mercado se inspiró en las columnas romanas en un estilo neoclásico, suele ser una parada casi obligatoria para los miles de turistas que visitan la CDMX.
Sin embargo, entre varios de ellos, y tal vez de algunos capitalinos, siempre surge una pregunta: ¿se puede subir al Ángel de la Independencia?
¿Qué hacer para subir al Ángel de la Independencia en CDMX?
Con 45 metros de altura, que incluye a la estatua de la Victoria Alada, en la parte superior del monumento se encuentra un mirador al que se puede llegar tras subir 200 escalones, al que los visitantes pueden acceder.
Cabe destacar que, después del temblor del 19 de septiembre de 2017, el Monumento a la Independencia presentó algunos daños, por lo que tuvieron que restringirse las visitas y el paso a esta glorieta sobre Reforma.
Pero, fue en octubre de 2021 cuando, tras una inversión de 22.4 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo del INBAL, concluyó su restauración y las visitas al mirador del Ángel de la Independencia fueron reabiertas. Aunque para subir, se debe llevar a cabo un proceso especial.
Las personas que estén interesadas en subir deben llamar al 55 2452 3355 para agendar una cita y así, ya con la información requerida, ir al área de Patrimonio Cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, en Aldama y Mina S/N, en Buenavista.
[TE PUEDE INTERESAR: Video: “mágico” halo solar pinta de colores el cielo del Valle de México]
En estas oficinas se proporciona un permiso por escrito en el que, además de firmar, se debe especificar el horario en el que se planea subir al mirador del Ángel de la Independencia. Cabe destacar que la entrada al mirador es gratis y de lunes a domingo a partir de las 10:00 hasta las 16:30 horas.
La visita dura alrededor de 15 minutos y, por razones de seguridad, se debe subir en grupos de seis personas, en los que todos deben ser mayores de 12 años.