En el Metro de la Ciudad de México (CDMX) suelen verse escenas de todo tipo, desde las más graves o violentas, hasta unas más graciosas y que se prestan para el debate; ése es el caso de una fotografía que circula en redes sociales y que se ha hecho viral: una familia al interior de un vagón disfrutando de un taco placero, cual pícnic en Chapultepec.
Esa imagen ha puesto sobre la mesa la conversación sobre si se puede comer dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y en Unotv.com te decimos qué es lo que indica el reglamento de la Ley de Movilidad: ¿está prohibido sacar el cilantro, las tortillas, el jamón o queso de puerco, el chicharrón y hasta los rábanos, para prepararte un taquito?
¿Se puede comer dentro del Metro en CDMX?
El Reglamento de Movilidad no lo prohíbe literalmente, como sí, por ejemplo, fumar, ingresar a las instalaciones con grandes bultos o viajar en asientos o zonas exclusivas para personas con discapacidad, adultos mayores o personas embarazadas.
Sin embargo, aunque no se prohíbe consumir alimentos, sí se establece que los usuarios del Metro no pueden realizar acciones que atenten contra la integridad de las demás personas o, incluso, que ingresen objetos que puedan causar la molestia de otros usuarios.
Además de que se les puede negar la prestación del servicio de transporte público si portan artículos que puedan ensuciar, deteriorar o causar daños dentro de las instalaciones.
Familia arma taco placero en vagón del Metro y en redes opinan
La imagen en la que se ve a una familia comiendo dentro de un vagón del Metro de la Ciudad de México (CDMX) abrió el debate entre los usuarios de redes sociales.
Por un lado, unos apuntan a que no es una falta y que está justificado que las personas coman, pues muchas no tienen tiempo de hacerlo y utilizan el tiempo de traslado a su casa o trabajo para alimentarse.
Sin embargo, por otro lado, opinaron que si bien no está prohibido, los olores pueden causarle molestia a otros pasajeros, de lo cual sí se habla en el reglamento antes señalado.
Además, expresaron que una de las personas dio mal uso a los asientos, pues le quitaron la oportunidad a otros usuarios de sentarse, en especial porque utilizaron un asiento reservado para personas con algún tipo de discapacidad, mujer embarazada o persona de la tercera edad.