La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), entre ellas, restricciones a la circulación vehicular, mejor conocidas como “doble Hoy No Circula”.
Para el martes 27 de abril, deberán suspender el tránsito, desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, los vehículos con las siguientes características:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8
- Vehículos cuya matrícula esté conformada sólo por letras
- Vehículos con matrícula sin holograma de verificación, y aquellos que tengan matrícula foránea que no porten holograma de verificación, o cuyo holograma no sea E, 00 o 0.
- Unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y semiremolques) cuya matrícula sea PAR, con excepción de aquellas que usen válvulas de desconexión seca.
Excepciones al “doble Hoy No Circula”
- Vehículos que porten la constancia tipo “Gas” o “A” Autorregulación
- Vehículos de uso particular destinados para atender una emergencia médica
- Vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el permiso para exentar el Hoy No Circula
- Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades
Cifras de alerta
La CAMe registró a las 16:00 horas de este lunes, un valor máximo de ozono de 159 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía de Coyoacán; esto, debido a que se estabilizaron las condiciones atmosféricas, “imposibilitando la dispersión del ozono y sus precursores”.
Recomendaciones para cuidar tu salud:
- Evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire, a través de canales oficiales del Gobierno de la CDMX
Para reducir las emisiones contaminantes en la ZMVM, la CAMe sugiere continuar el trabajo a distancia para reducir viajes; realizar las compras y los trámites en línea; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
“Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico. Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha (y el tiempo para cocinar), utilizar recipientes con tapa”.