Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que ciertos vehículos no podrán circular este domingo 13 de noviembre de 2022
¿Qué autos no circulan este domingo 12 de noviembre?
Mañana domingo 13 de noviembre, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Recomendaciones ante la contingencia ambiental
Evita hacer actividades al aire libre (ejercicio, actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en centros escolares)
De ser posible, se recomienda que infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en interiores.
En la medida de lo posible, evita o disminuye la utilización de leña, carbón o gas para la cocción de alimentos.
No prendas velas o incienso y no fumes.
Permanece en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
Acude al médico en caso de haberte expuesto al humo o si sientes molestias.
Facilita el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares.
En los hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, coloca toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas. Si es posible, retírate del área.