La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, supervisa el santuario felino “Black Jaguar-White Tiger”, inmueble que está asegurado por las autoridades desde el lunes pasado.
- Al arribar al lugar, dijo que hay al menos 100 animales que podrían ser trasladados en los próximos días
Admitió que no habían acudido a “Black Jaguar-White Tiger” a realizar inspecciones “periódicas”, pero anunció que habrá de iniciar una serie de revisiones a santuarios y refugios de animales en todo el país.
Al interior del santuario también laboran peritos y representantes del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR). Acudieron tras la denuncia de maltrato animal y la acusación de que hay fosas clandestinas con animales que murieron en el refugio.
- Las autoridades siguen laborando en el lugar; sin embargo, este viernes no se realizaron traslados de felinos hacia zoológicos
¿Qué encontró la Profepa en el santuario “Black Jaguar-White Tiger”?
Mediante un comunicado, la Profepa explicó que en la visita de inspección encontró:
- La existencia de alrededor de 190 grandes felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas
- Dos coyotes y 17 primates
“En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, añadió la autoridad.
Además, se detectaron ocho ejemplares (felinos) en condición crítica, los cuales reciben atención especializada. Los primeros cuatro leones y 14 primates ya fueron llevados al Zoológico de Chapultepec para ser atendidos por los servicios médicos.
El santuario felino “Black Jaguar-White Tiger” está ubicado en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México (CDMX); fue inspeccionado por autoridades federales y capitalinas el pasado martes 5 de julio.
- La autoridad acudió al lugar luego de diversas denuncias en redes sociales, las cuales decían que los animales estaban en condiciones deplorables