Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDX), informó que Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, llegó a un acuerdo reparatorio con policías que la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación. El acuerdo consideraba una disculpa pública, la cual ofreció esta misma tarde.
En rueda de prensa, Lara López dijo que Sandra Cuevas admitió, en audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que los hechos sucedieron tal y como los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contaron en el Ministerio Público (MP):
“Se autorizó acuerdo reparatorio por el caso que se sigue contra Sandra Cuevas. Pagará un radio de transmisión y un teléfono celular. Por abuso de autoridad, la alcaldesa emitirá, antes de las 15:00 horas, una disculpa pública a los policías, por su conducta y actos que agraviaron derechos”.
La disculpa de Sandra Cuevas
Al salir del Reclusorio Norte, donde se celebró la audiencia, Sandra Cuevas expresó una disculpa pública dirigida a los policías que la acusaron de abuso de autoridad, aunque no “reconoció los hechos”, contrario a lo declarado por el vocero de la FGJCDX.
“Me disculpo, pero no reconozco los hechos, me disculpo, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo, y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice daño les ofrezco una disculpa, sin reconocer, insisto, que haya hecho yo algún daño a los compañeros”.
Sandra Cuevas
Acuerdo reparatorio de Sandra Cuevas con policías
Otras condiciones para que la alcaldesa Sandra Cuevas no fuera enviada a prisión:
- No molestar a las víctimas
- Someterse seis meses a tratamiento psicológico
- Recibir orientación sobre manejo de la ira y emociones
La alcaldesa de Cuauhtémoc se abstendrá de emitir opiniones sobre este caso con medios de comunicación y a través de redes sociales, con excepción de la disculpa pública ya realizada; entregará, antes del lunes 28 de marzo, 30 mil pesos a cada una de las víctimas.
“Tras cumplirse las cláusulas del acuerdo reparatorio, cesarán efectos de medidas cautelares, y la suspensión en el cargo. Los policías perdonaron a Sandra Cuevas por el delito de discriminación”.
Sandra Cuevas y policías
Al final de la rueda de prensa, el vocero de la FGJ-CDMX subrayó que la dependencia capitalina no actuó con criterios contrarios a los de la procuración de justicia, sino que se sustentó en “pruebas e indicios”: “No existió implicación política ni ideológica, sólo se investigó”.