En medio de autos en movimiento, el oficial Martín Ibarra ordena a conductores de motocicletas que se detengan por cometer alguna infracción de tránsito en la Ciudad de México (CDMX).
“Es una infracción por venir en el carril confinado del Metrobús. La infracción consta de 40, 45 o 60 UMAS”, detalla el oficial de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, al aplicar una sanción.
“Le damos el QR de su folio de infracción, posteriormente lo escanea y ahí mismo puede hacer su pago en línea o que vaya a una tesorería”.
Martín Ibarra / Oficial de Tránsito de la CDMX.
[ TE RECOMENDAMOS: Equipo mínimo de protección para andar en motocicletas ]
El infractor, quien se reservó su nombre, aseguró que es más seguro circular por carriles confinados.
“A veces vas en tu carril y a mí ya me tiraron varias veces, estás esperando el semáforo, nada más sientes el empujón o se te cierran. Se quejan de que te vas metiendo precisamente entre carros o te metes en el confinado o luego los mismos automovilistas nos obligan a que nos metamos o nos estemos filtrando”, señaló el motociclista.
Pero, también, hay motoristas que se pasan el alto, circulan sobre la banqueta, o ponen en riesgo a los peatones.
Omar Machuca, coordinador operativo de la Policía de Tránsito y encargado del operativo “Salvando Vidas”, que busca inhibir accidentes provocados por conductores de motocicletas, destaca que buscan generar conciencia entre motociclistas.
“Estamos buscando generar conciencia de que la gente use su casco, que la gente tenga luces encendidas, que no venga circulando entre carriles, que no ocupe lo que es el área del Metrobús, el carril exclusivo para el transporte público, que no se suban las banquetas para no vulnerar a peatones”.
Omar Machuca / Coordinador Operativo de la Policía de Tránsito.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué terminación de placas descansa? Hoy No Circula CDMX y Edomex sábado 3 de junio de 2023 ]
Los puntos de revisión han sido instalados por parte de la policía en cruceros donde se ha identificado altos índices de accidentes por parte de motociclistas. En lo que va del 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha remitido 5 mil 278 motocicletas a un corralón.
Los vehículos son remolcados por medio de contenedores hacia depósitos, hasta que sus dueños paguen las infracciones y acrediten su propiedad.