En la madrugada del domingo 22 de diciembre de 2019, el fuego consumió una tercera parte del Mercado de San Cosme, por lo que tuvo que cerrar. Locatarios adaptaron sus puestos en el exterior, en medio de una pandemia, y luego de tres años de remodelación, finalmente regresan poco a poco a la normalidad.
Alberto Lugo, uno de los locatarios, ya activó la venta de flores: “La mayoría de aquí somos gente de trabajo y tratamos de echarle ganas ya ahorita que estamos adentro”, señala.
Te recomendamos: ¡No caigas! Alerta la Secretaría de Economía por supuesta página que ofrece préstamos a emprendedores
Carmen, una de sus clientas, regresó: “Siempre venimos para acá cuando necesitamos dar algún detalle con flores o algo; siempre mejor nos dirigimos al mercado de San Cosme”, destaca.
Puestos de frutas, verduras, pollo y carne ya están trabajando casi al 100% en el icónico lugar de la Ciudad de México (CDMX). Las marchantas recorren nuevamente los pasillos, como Seferina, con seis décadas de ser fiel al mercado, quien lamenta por lo que ha pasado.
“De verdad fue dolorosísimo, muy doloroso, pero con todo y eso aquí estamos, apoyándolos con nuestra compra”.
Seferina Nava, clienta del mercado de San Cosme.
También puedes leer: No sólo en CDMX: actividades por Año Nuevo Chino en Baja California, Yucatán, Guanajuato y Edomex
En algunos locales aún se dan los últimos detalles de pisos, paredes, y techos. Otros ya están listos, con cortina y todo nuevo, pero no han abierto. El techo del mercado luce con estructura de metal y laminado, igualmente, nuevo.
Destaca una tubería que, de acuerdo a la directora de Mercados de la alcaldía Cuauhtémoc, Celia Fonseca, es un sistema contra incendios.
“Es automatizado, innovador, totalmente; cuando lleguen a venir se van a dar cuenta de que son unos tubos rojos que están sobre el techo y éstos van conectados directamente a las tomas de agua de bomberos”.
Celia Fonseca, directora de Mercados de la alcaldía Cuauhtémoc.
Quizá te interese: ¡Éste es tu año! Hay empleos con sueldos de hasta 45 mil pesos en CDMX
Aún falta remodelar la fachada del mercado que cumple, este año, 123 de vida, por lo que se prevé que la próxima semana se dé la reapertura oficial.