Los padres de los Normalistas llegaron al Ángel de la Independencia a las 15:30 horas de este lunes 26 de septiembre, con la imagen de sus hijos en el regazo, recibieron flores al bajar del autobús.
Poco a poco, organizaciones civiles y estudiantes, así como medios de comunicación nacionales e internacionales, se sumaron a la columna.
Con paso lento, abriéndose camino entre cámaras y micrófonos, la marcha comenzó minutos después de las 4 de la tarde.
“Lamentablemente se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
En la Glorieta del Ahuehuete, organizaciones de personas desaparecidas esperaban al contingente de los Normalistas, ahí, en un momento de unión, ambos grupos se externaron apoyo.
La marcha continuó entre música y consignas. Mientras, a la distancia, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos siguió el paso de un grupo de encapuchados.
Frente al Senado de la República, las marcas, las señales del paso de la manifestación.
TE PUEDE INTERESAR: Aniversario 8 de los 43 normalistas de Ayotzinapa: así marcharon en CDMX y estados
En el antimonumento de Reforma hicieron un alto para recordar, por su nombre, a cada uno de los 43.
A las 17:30 horas, la marcha pasó frente al Hemiciclo a Juárez, llegó a Eje Central e ingresó por 5 de Mayo, ahí, un grupo de encapuchados detonó la violencia.
De inmediato, policías antimotines trataron de impedir actos vandálicos. Los violentos corrieron y los policías se reagruparon; utilizaron extintores para dispersar a los encapuchados.
Para evitar mayores enfrentamientos, los policías se replegaron hacia Isabel La Católica, pero después, avanzaron para tratar de encapsularlos.
No tuvieron éxito.
Los manifestantes les lanzaban todo tipo de proyectiles y los elementos de seguridad se defendieron usando sus extintores.
A las 17:56 horas ingresaron los primeros contingentes a la Plaza de la Constitución. Padres de los 43 Normalistas subieron a un templete a unos metros de la calle Madero y realizaron un mitin.
Después llegó al Zócalo un grupo de jóvenes encapuchados. Entraron corriendo.
Se desplazaron hacia Palacio Nacional. En las vallas que resguardaban el inmueble, solo pegaron carteles. Contrario a los pronósticos, esta vez, no hubo agresiones.
En el lugar solo permanecieron, a la expectativa, paramédicos y bomberos; del otro lado de las vallas, los cuerpos policiacos, solo alertas.
Los padres de los Normalistas, se retiraron a las 19:40 horas.