Aprovechando las oficinas cerradas y la falta de vigilancia que les impida abrir la llave, piperos se llevan a escondidas el agua de instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en Viaducto Tlalpan. Incluso, logran cargar sus tanques de 10 mil litros.
Con cámara escondida, Unotv.com logró captar el lucro de los transportistas que aprovechan la falta de una red de suministro en zonas cercanas al Ajusco, en Tlalpan.
“Desafortunadamente, no tenemos un fotógrafo o una persona que esté vigilando los pozos, investigando”, admitió el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, quien agregó que la ordeña de pozos es un delito, y más cuando el objetivo es lucrar con la necesidad.
– ¿Se configura algún delito si la venden?
– Claro que se configura y claro que están sujetos a sanciones si se llega a demostrar que vendió agua que obtuvo a través de este procedimiento.
Aquí está demostrado… En la entrega anterior evidenciamos cómo operadores de pipas particulares extraen agua y después la ofrecen a pobladores de San Miguel Topilejo, Tlalpan.
“Se la voy a dejar en mil varos…está bien, están en mil 200”
Pipero
Tras la publicación del reportaje, regresamos a los pozos. En Viaducto Tlalpan, donde se llevaban el agua sin ningún control, ahora hasta un supervisor salió a demostrarnos que las pipas sí entregan vales al cargar.
“Todos tienen número económico […] Es la cero, cero, 62 y la que está aquí es la placa. Ésta es la placa y éste el económico”.
Vigilante
También volvimos al pozo de Huipulco. Antes nos dijeron que no podíamos solicitar una pipa porque no había contraloría.
– “Para pedir una pipa de la alcaldía”
– “Ahorita no están entrando”
– ¿Por?
– No hay contraloría
Ahora, incluso, hay más camiones cisterna dando servicio.
“Desde oficinas ya nos mandan viajes. Nosotros llegamos y ya nos dan un recibo para ir a entregar al domicilio”
Además, recorrimos otros pozos. En el del Parque Toriello Guerra, los controles son más estrictos, la llave se encuentra al interior, y además hay supervisores de Sacmex y de la Alcaldía Tlalpan; no pueden ingresar unidades que no estén registradas.
“Aquí yo tengo el control de los candados, aquí están. Yo soy el encargado de aquí; nadie entra, ni nadie sale si no tengo permitido el acceso”
David Alvarado / supervisor del Sacmex
Y para evitar abusos realizan una triangulación de datos, le marcan a la persona que solicitó la pipa para avisarle que ya va en camino…
“Le habla al usuario, le dice que si está en casa para ver si pueden recibir el agua. Cuando ellos dicen sí, ya estamos en casa, sí te podemos recibir, le mandan la dirección a él por teléfono. Él me manda la dirección a mí y llenamos el vale y ya con eso tenemos los tres que van a la misma dirección y con eso ya podemos ir supervisando hacia donde van”
David Alvarado / supervisor del Sacmex
Sin embargo, los mismos trabajadores de Sacmex reconocen que en otros puntos sí se hacen tranzas, sobre todo si las garzas están al aire libre.
“Debe haber una persona encargada para que tenga control de las unidades que entran y salen, el detalle de allá es que como el cuello está por fuera, entonces hay malas prácticas”
Trabajador del Sacmex
Y de cientos de camiones que suben y bajan todo el día y a toda hora por la carretera México-Cuernavaca, algunos siguen lucrando, por ello el Sistema de Aguas de la Ciudad de México hace un llamado a denunciar.
“Tenemos que avanzar en la transparencia, evitar esas formas de corrupción que existe dentro o fuera de nuestras organizaciones, en cualquier lugar […] Hagan la denuncia directa, por favor, en redes sociales y al Sacmex”
Rafael Carmona Paredes / Coordinador del Sacmex