El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) decidió reservar por tres años los resultados del estudio que se realizó al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, reveló el sitio Animal Político.
La reserva de información podría ampliarse hasta cinco años, pues el Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) explicó que si revela los resultados, podría vulnerar la investigación.
Presentan denuncia por agua contaminada en la Benito Juárez
Cabe recordar que Sacmex presentó una denuncia el pasado mes de abril, en la cual dijo que presuntamente se “saboteó” el Pozo Alfonso XIII.
“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII. Lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable. En la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”.
Sacmex reserva resultado
El equipo de Animal Político presentó una solicitud, vía transparencia, para conocer el resultado del estudio del agua contaminada de la Benito Juárez. A la petición, el Sacmex respondió el 8 de mayo que:
“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”.
“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir, se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Mantienen bloqueo! ¿Qué piden los vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez?]
Vecinos piden certeza
Luego de la respuesta, vecinos de la alcaldía se reunieron y pidieron al Gobierno de Martí Batres revelar los resultados.
“Es muy preocupante porque generas suspicacias al grado de toxicidad del o los contaminantes”, mencionó Lucina Leo, del comité de vecinos de la Benito Juárez, en entrevista para N+.