Ante el paso del huracán Grace por territorio mexicano, se emitieron alertas en la Ciudad de México (CDMX) por la caída de lluvia de manera considerable y por el descenso de la temperatura. Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) habló sobre las medidas que se toman en la capital de México.
Rafael Carmona indicó que el gobierno de la doctora Sheinbaum, estableció un plan especial de protección a la población en el que intervienen distintas dependencias, como:
- Sistema de Aguas de la CDMX
- Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX
- Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX
- Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX
- C5 CDMX
- Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX
- Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX
- Secretaría de Gobierno
- Autoridades de las 16 alcaldías
- Guardia Nacional
- Comisión Nacional del Agua
- Comisión Federal de Electricidad
“Los equipos de emergencia y sus operadores, llegaron desde las 15 horas a los sitios estratégicos distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, permanecerán en las zonas designadas hasta la terminación de las lluvias”.
Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Para las zonas detectadas con altas probabilidades de afectaciones hubo una distribución estratégica manejada desde el C5.
“Desde el puesto de mando en el C5, se lleva a cabo la coordinación institucional para la asignación de equipos y personal a las distintas zonas de conflicto para atender encharcamientos, inundaciones, retiros de basura, árboles caídos y todo aquello derivado de lluvias y vientos, entre los que se pueden encontrar también los movimientos de tierra”.
Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Los cálculos indican que las lluvias tendrán una permanencia en la CDMX, desde la media noche de este viernes hasta el medio día o tarde del domingo 22 de agosto.
“Lo más resaltante es que pueden ser lluvias continuas, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que podremos tener algunos momentos de lluvia muy intensos, pero en general, la lluvia será de mediana intensidad, aunque de manera continua”.
Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Deberemos ser muy cuidadosos en tomar precauciones para evitar desastres.
Estos son algunos puntos que resalta Rafael Carmona, coordinador general de Sacmex
- Trabajar sobre el retiro de basura
- Tener limpia la entrada del agua a los sistemas de drenaje
- Retiro de basura que obstruya el drenaje en las calles
- Reportar al 911, todas las afectaciones derivadas de las lluvias que se esperas para las próximas 36 a 48 horas
Rafael Carmona puntualizó que las lluvias no son como las que hemos tenido en los últimos días, serán lluvias de mucho mayor continuidad que podrá aportar volúmenes importantes de agua que tendrán que ser desalojados por el sistema de drenaje.
Recordó que se tuvieron que llevar a cabo una serie de actividades especiales en 2011, por la entrada del huracán Arlene, que ahora se prevén con la población para estar mejor preparados en la atención.
“Este fenómeno meteorológico podría ser como el de 2011 o podría ser más intenso de lo que hemos vivido en los tres últimos años”.
Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Parte de este plan de protección a la población consiste en tener la menor cantidad de agua depositada en las presas del poniente para poder tener la máxima protección posible y evitar escurrimientos fuertes.
“En aquellas zonas altas en donde la inclinación de las calles es grande, hay que recordar que se generan corrientes importantes, por el agua que aportan las lluvias que bajan con una gran velocidad, a través de las calles. Se recomienda que las personas sean muy cuidadosas si tienen que salir de sus casas”.
Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México