RTP lanza las primeras 50 unidades eléctricas para la movilidad en CDMX
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México ya cuenta con sus primeras 50 unidades eléctricas, como parte de su plan para mejorar la movilidad y reducir la contaminación en la capital. Estas unidades fueron presentadas durante un acto público encabezado por Martí Batres, en su último evento como Jefe de Gobierno de CDMX, y el director general de RTP, Sergio Osorio.
Características de los autobuses eléctricos de RTP
Según el director de RTP, Sergio Osorio, las nuevas unidades tienen 12 metros de largo y están equipadas con motor eléctrico alimentado por baterías. Pueden transportar hasta 90 personas, cuentan con cuatro cámaras de vigilancia, sistema de wifi, radio de comunicación, cámara panorámica de 360 grados y son accesibles para personas con discapacidad. Además, estas unidades tienen entrada baja a nivel de banqueta, para facilitar el acceso a los usuarios.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, añadió que los autobuses tienen conexiones para cargar dispositivos móviles y están equipados con rampas para facilitar el acceso a personas en sillas de ruedas. Además, mencionó que estas unidades cuentan con un sistema de extracción de aire y GPS.
Rutas y capacidad de las nuevas unidades eléctricas
Las primeras 50 unidades cubrirán dos rutas principales: la Ruta 34 A, que va de Metro Balderas a Santa Fe y trasladará a aproximadamente 195 mil pasajeros al mes, y la Ruta 57, que conecta Cuatro Caminos con el Metro Constitución de 1917, atendiendo a 120 mil personas mensualmente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además de su operación en horario regular, estas unidades también ofrecerán el servicio de Nochebús, ampliando así la cobertura y disponibilidad del transporte público en la capital.
Infraestructura de recarga en Azcapotzalco
Las nuevas unidades se recargarán en una estación ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, que fue adaptada con dos transformadores de 3 mil kilovatios y una red de baja tensión que alimenta a 25 cargadores. Estos sistemas permiten una autonomía de hasta 300 kilómetros para cada autobús.
Impacto ambiental y futuro del transporte eléctrico
Batres destacó la importancia del transporte eléctrico para la sustentabilidad de la ciudad, subrayando que este tipo de iniciativas contribuyen a reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y ofrecer una opción de movilidad más eficiente.
La flota de autobuses eléctricos, que lleva el nombre de Carmen Parra “Coronela” Alanís, tuvo una inversión de 470 millones de pesos.