Con el sol a plomo afilan las guadañas para iniciar la recolecta. Con movimientos finos y precisos empiezan a cortar las ramas del romero.
Son los cortadores del pueblo de San Andrés Mixquic, Tláhuac, encargados de sembrar, cosechar y recolectar las más de 20 hectáreas de romeritos para la Semana Santa en la capital del país.
“El que corta el romerito, es una persona especializada prácticamente es un arte cortar romeritos, no cualquiera lo hace.”
Héctor Aguilar
Ingeniero CORENADR
Como, Don Leobardo, cortador de romeruitos desde hace 52 años.
“Nos enseñaron nuestros antepasados a sembrar romerito. Yo desde los 8 años soy campesino y ya llevo el seguimiento de ser campesino. Mi padre no tuvo para darnos estudio y lo que nos quedó fue el campo.”
Leobardo Pineda
Cortador de San Andrés Mixquic
Las jornadas llegan a ser largas y pesadas, cuenta a Uno TV, Leo Pineda, hijo de Don Leobardo, quien desde los 13 años escogió su camino como agricultor.
“Veía a mi familia y sí me gustaba, me gustaba trabajar, ayudarles. Si ha sido algo el trabajo, porque de aquí llegas, nada más a echarte un baño, irte a la central y de la central para tu casa un rato y otra vez a trabajar.”
Leonardo Pineda
Cortador de San Andrés Mixquic
En los verdes y extensos campos, se puede ver el arduo trabajo. Los cortadores llevan en la espalda canastas de más de 120 kilos de fina hierba.
En algunos rostros, como el de Alfredo, se nota el esfuerzo, pero el resultado de las cosechas, dice, vale la pena.
“Ver fortalecido el campo, verlo verde de nuevo, no verlo abandonado.”
Alfredo González
Cortador de San Andrés Mixquic
Del 3 al 9 de abril se llevará a cabo la venta de romeritos de San Andrés Mixquic, en Tláhuac.
Este año los campesinos de San Andrés Mixquic esperan una venta de tres mil toneladas de romeritos en la Central de Abastos.