En fracción de segundos, un hombre de chamarra azul esculca una bolsa y se roba un teléfono celular. Aprovecha el tumulto de una parada de Trolebús del Eje Central, en la Ciudad de México.
Son robos sin violencia que se reportan a diario: 3 mil 155 en 5 meses. En el 57% de los casos los delincuentes logran hacerse de teléfonos celulares.
Sandra es una de las víctimas, mientras compraba en un puesto de Coyoacán, una persona le abrió el bolso.
- “Siento como un movimiento raro en la bolsa volteo, veo que mi bolsa está abierta y sacaron mi celular”. Sandra, víctima de robo de celular
Pero no todo quedó ahí, los delincuentes también querían sus contraseñas. Cambiaron el chip a otro celular.
Tras recuperar su línea, Sandra comenzó a recibir mensajes falsos con supuestos links para localizar el aparato.
“Lo curioso fue que no solamente me llegaron a mí esos mensajes sino también a varios familiares” Sandra, víctima de robo de celular
También le hicieron llamadas.
“Me decían: vino fulano de tal a dejar un teléfono, pero vemos que el registro está a tu nombre y daban un nombre de pila con el que yo tenía registrado mi teléfono y decían: Oye queremos saber si tú lo mandaste a reparar. Les dije: no, de hecho el teléfono tiene reporte de robo”
A través de sistemas de geolocalización, algunas víctimas localizan sus celulares en las inmediaciones del Eje Central, UnoTV hizo un recorrido en plazas de la zona.
Las vitrinas los negocios lucen repletas de celulares, los comerciantes los ofrecen como de segundo uso, no cuentan con factura; también hay quienes ofrecen desbloquearlos.