Los medidores de agua de última generación en la Ciudad de México tienen una tecnología que cuenta, con precisión, cada gota en casas y comercios.
Transmite los datos a las oficinas centrales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sin necesidad de que un técnico acuda a tomar la lectura.
- “Esta es su antena, esta sirve para que mande la señal directamente hasta la oficina, donde se va a transmitir la lectura”. Julio César Caballero, técnico de campo, Sacmex.
[TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVA: Sacmex, sin vigilancia en pozos para evitar que pipas roben agua]
La soldadura debe sellar con precisión para evitar cualquier fuga.
Así, los nuevos equipos, desplazan a viejos medidores que tiene más 15 años de antigüedad.
Hecho de bronce y con un mecanismo análogo, que podría generar desperdicio de agua.
- “Pueden suceder desde una fuga, hasta que ellos crean detectar una posible medición inconsistente errónea del medidor. Es decir, es posible, pueden llegar a tener desperfectos”. Pedro Enrique Castillo, director Gral. de Servicios a Usuarios, Sacmex.
Cambio de medidor de agua a Sacmex
Si su medidor tiene alguna fuga de agua o ya está demasiado viejo, puede solicitar a Sacmex que lo cambien.
El trámite puede iniciarse vía redes sociales:
- En X: @SacmexCDMX
- En Facebook: Sistema de Aguas de la Ciudad de México
O en algún centro de atención.
- “Tenemos mayor precisión en las lecturas y tenemos mejor control de los consumos de cada uno de los usuarios. Le ayuda al usuario porque sabe cuáles son sus hábitos de consumo con precisión y que se apeguen a su realidad. Lo que provoca que también concienticen en el cuidado del agua, y en el uso que le dan“. Jesús Ledesma, director de Atención al Público, Sacmex.
Los medidores de agua no se tocan
Eso sí, evite en todo momento meterle mano al medidor para intentar repararlo, pues esto lo prohíbe la ley.
- “No está debidamente acreditada la manipulación, eso lo tiene que hacer un operativo de nosotros, una cuadrilla de mantenimiento y adecuaciones del medidor del Sistema de Aguas“. Pedro Enrique Castillo, director Gral. De Servicios a Usuarios, Sacmex.
Con la instalación de los nuevos medidores de agua, se busca disminuir el desperdicio o mal uso de agua en el Valle de México.