La mañana de este sábado 11 de marzo fue retirado el ahuehuete de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El ejemplar, sembrado en la antes Glorieta de la Palma, fue trasladado al Vivero Nezahualcóyotl.
Las autoridades capitalinas ya habían informado que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sería reemplazado, sin embargo, no se sabía de la fecha en que ocurriría su desplazamiento, por ello, su ausencia ha sorprendido a capitalinos esta mañana.
Retiran ahuehuete en Paseo de la Reforma
En un recorrido realizado por Unotv.com por la zona se constató que el espacio que ocupaba en la glorieta luce sin el ejemplar pero todavía con vallas y con personal al interior realizando labores.
- El destino del ahuehuete, es el Vivero Nezahualcóyotl, también en Ciudad de México, lugar en el que será rehabilitado
El jueves pasado la Secretaría de Medio Ambiente local (SEDEMA) y el vivero “Los Encinos” de Nuevo León, este último donatario, informaron que durante marzo se quitaría el ahuehuete para su sustitución por uno de sus hermanos.
En los alrededores de la Glorieta la circulación vehicular es la cotidiana, las vallas verdes permanecen y dentro un grupo de trabajadores.
¿Por qué retiraron el ahuehuete de Reforma?
Cabe destacar que el árbol retirado está vivo pero tuvo una ampliación en su periodo de adaptación debido a condiciones externas que le impidieron a sus raíces establecerse, por ello se recomendó el cambio por otro ahuehuete de los 124 que había donado el vivero mencionado.
El ejemplar sigue vivo aunque luce seco, sin embargo, requiere de un escenario natural para que vuelva a brotar.
El ahuehuete será reemplazado por un nuevo ejemplar que fue traído de Nuevo León en mayo pasado. El sustituto permanece actualmente en el Vivero Nezahualcóyotl, hasta que sea colocado en la glorieta.
Un colectivo estará a cargo del nuevo árbol que podría ser colocado a finales de marzo.
Historia del ahuehuete que será retirado de Reforma
El 5 de junio del año pasado, el ahuehuete que será remplazado fue colocado en el centro de la antes Glorieta de la Palma para sustituir a la palmera, que previamente fue talada a causa de una plaga.
El ahuehuete que se plantó sobre Paseo de la Reforma medía, en ese entonces, 12 metros de altura. Tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes viven, en promedio, 2 mil años.
Esta especie de árbol, también conocida con el nombre de Taxodium mucronatum, es mexicana y se puede encontrar desde el sur de Texas hasta el noroeste de Guatemala.
En la legua náhuatl, el árbol del ahuehuete significa “árbol viejo de agua”, debido a que crece en zonas ricas en el líquido vital, pues normalmente se encuentra muy cerca de los ríos.