Luego de que varios usuarios reportaran en redes sociales cobros excesivos en los restaurantes-terraza con vista al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se otorgaron multas a cuatro de ellos tras la revisión de la dependencia, derivada de estas quejas.
Algunos restaurantes tienen hasta tres cartas de precios y, según ven vestidos a los clientes, les dan una u otra para pagar, y aplican la de “según el mono, la pedrada”, con lo cual se viola la ley, informó el funcionario.
El procurador federal del Consumidor explicó que las sanciones ya fueron aplicadas a estos restaurantes en el Zócalo por abusos al consumidor.
“Cuatro fueron sancionados, que va a terminar en multa; estos cuatro viendo al Zócalo, aquí a unos metros”.
Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor.
¿Cómo detectaron los cobros excesivos en los restaurantes-terraza en el Zócalo?
Sheffield Padilla explicó que la dependencia tuvo conocimiento de una queja en redes sociales de turistas colombianos, en el mes de septiembre, donde se exhibía el abuso en el precio por parte de una terraza en el Zócalo capitalino, en donde la Profeco hizo una visita, así como una verificación generalizada en la zona.
- Por lo anterior, se iniciaron cuatro procedimientos de infracción a la ley a cuatro negocios con vista al Zócalo capitalino de la CDMX, que resultarán con multas cuantiosas, según los resultados de sus ventas del 2021, por no haber respetado a los consumidores
Además, Ricardo Sheffield explicó que se hizo lo mismo en Xochimilco y Garibaldi, anticipándose al periodo navideño; sin embargo, ahí no hubo necesidad de aplicar multas.
¿Qué prácticas sancionables se han detectado en los restaurantes?
- Los restaurantes tenían dos o tres cartas con precios diferentes y, según vean vestidos a los clientes, les dan una
- Carta del menú sin precios
- Discriminar a los clientes por cómo se vean, vestimenta, apariencia o nacionalidad
- Poner precios distintos, según el lugar en donde se sienten las personas; por ejemplo, en los restaurantes con vista al Zócalo, sólo por poder ver la plancha de la Plaza de la Constitución
- Obligar a los clientes a determinado consumo, por ejemplo, de botellas de alcohol, condicionando la venta
- Ofrecer productos que no estén en el menú
¿Cómo denuncio un abuso en restaurantes?
Para denunciar un abuso, el titular de Profeco indicó que se debe hacer en el lugar del abuso, preferentemente al llamar al 55 55 68 87 22 e, incluso, indicó que si se está en la CDMX, se hace más ágilmente por las distancias.
Para frenar estas situaciones, recientemente la Profeco, el Gobierno local y el sector restaurantero firmaron un acuerdo donde se especifica que los establecimientos deberán ofrecer toda la información necesaria a los consumidores.